Con tradicional peregrinación de cuasimodistas comenzarán los preparativos de festividad de Santa Rosa de Lima

1

Este año 2017 los locales comerciales comienzan a instalarse a partir del día viernes 25 de agosto, para comenzar a comercializar sus productos a partir del día 26. Podrán permanecer en el pueblo hasta el día domingo 3 de septiembre.

 

 

Fernando Ávila Figueroa
Texto y fotos

 

 

Ya se comienza a trabajar en los preparativos de lo que será un año más de la festividad religiosa de Santa Rosa de Lima, actividad que cada año reúne a miles de personas en la localidad de Pelequén en torno al favor religioso y el comercio.
Será la primera festividad como alcalde de la comuna de Malloa para Arturo Campos, sin embargo, dice conocer muy bien el trabajo que esto conlleva, ya que por muchos años fue funcionario municipal. El alcalde indicó que están trabajando en todo el quehacer que demanda la actividad, coordinándose con Carabineros, PDI, y otros servicios que están involucrados en la festividad.
Este año 2017 los locales comerciales comienzan a instalarse a partir del día viernes 25 de agosto, para comenzar a comercializar sus productos a partir del día 26. Podrán permanecer en el pueblo hasta el día domingo 3 de septiembre, ya que desde ese momento comienza la labor de limpieza y desinfección, para que así Pelequén retorne la normalidad a primera hora del lunes 4 de septiembre.
La autoridad sostuvo que existe una muy buena relación con el Párroco del templo Santa Rosa de Lima, José Miguel Ortiz, por lo que como cada año el ingreso al Santuario estará expedito. Recordó que para hoy domingo está programada la peregrinación de cuasimodistas, la que cada año se realiza con la presencia de huasos montando sus caballos provenientes de diferentes lugares del país. Se estima que los participantes de esta tradicional actividad estén en el pueblo a partir de las 11:00 de la mañana para luego ingresar a la misa de las 12:00 del día.
Carabineros también se encuentra trabajando en lo que será su trabajo en esta versión de la festividad. Es así como el jefe de la Sexta Zona de Carabineros, General, José Luis Rivera Aedo, aseguró que están preocupados y ocupados del tema, con todos los planes operativos finalizados, lo que significa que dispondrán servicios las 24 horas del día, debido a la cercanía del templo con la Ruta 5 Sur.
Es por ello que habrá un control del orden público, por lo que que el General hizo un llamado a que quienes asistan a pagar mandas, o a recorrer el comercio, que lo hagan con extremo cuidado, ya que si circulan caminando por las rutas, deben portar chalecos reflectantes, y circular por las caleteras, para así no exponerse a riesgos que muchas veces pueden ser fatales.

 
SANTA CANONIZADA EN 1668
Santa Rosa de Lima nació en el año 1586 y su nombre era Isabel Flores. Murió en el año 1617, siendo canonizada en el año 1668. En 1671, se la declaró Santa Rosa de Lima como Patrona Principal de América, Filipinas y las Indias Orientales. Recibió una muy buena educación, aprendiendo a tocar el arpa y el piano. A los veinte años decidió ingresar en la Orden Dominica. Tomó a Santa Catalina de Siena como modelo, a pesar de la oposición y la contrariedad de sus padres y amigos.
Entre los relatos acerca de la humildad y la penitencia de la Santa, la historia dice que en cierta ocasión, su madre le instaló una guirnalda de flores en su cabeza para lucirla ante algunas visitas. Rosa se clavó una de las horquillas de la guirnalda en la cabeza, con la intención de hacer penitencia por aquella vanidad.
Ante alabanzas de su belleza, Rosa llegó a restregarse la piel con pimienta para desfigurarse y no ser ocasión de tentaciones para nadie. Atacó las tentaciones y el amor propio con la oración y el ayuno, con la humildad, la obediencia y la abnegación de la voluntad propia.
Hizo votos de virginidad para confirmar su resolución de vivir consagrada al Señor. Se recluyó prácticamente en una cabaña en el huerto de sus padres. Llevaba sobre la cabeza una cinta de plata, cuyo interior tenía puntas haciendo los efectos de una corona de espinas.
Se dedicó a sus obras de misericordia con los necesitados y oprimidos y a la obra misionera de la Iglesia con celo ardiente por la salvación de los pecadores y de los “indios”. Rosa pasó los tres últimos años de su vida en la casa de Don Gonzalo de Massa, un empleado del Gobierno, cuya esposa le tenía particular cariño. Sufrió una penosa y larga enfermedad que le causó su muerte. Ella la asumía orando: “Señor, auméntame los sufrimientos, pero auméntame en la misma medida tu amor”.

Deja un comentario