UOH realizará seminario sobre prevención de riesgos en Pichilemu

 

La Universidad de O´Higgins (UOH) ha organizado para mañana miércoles 23 de agosto un seminario con el propósito de intercambiar opiniones y experiencias en torno a las herramientas de gestión que existen a nivel territorial que puedan generar un sistema de prevención de riesgo de desastres naturales. El evento se denomina “Gestión para la prevención de riesgos socionaturales en la zona del secano costero de la Región de O´Higgins”, el cual se efectuará de 9 a 13 horas en el Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu.
La idea, según Sergio Sepúlveda, Director de la Escuela de Ingeniería de la UOH, nace con el propósito de colaborar con estudios para disminuir los riesgos a que están expuestas las poblaciones vulnerables de la Sexta Región, a la luz del desastre ocurrido por los incendios forestales ocurridos en el verano pasado. “Para la universidad es una gran oportunidad ir ampliando las redes con la comunidad en las distintas zonas de la región, en un tema que es uno de los elegidos para desarrollar investigación aplicada dentro de su área de Ingeniería, como son los peligros naturales”, señala. “Además, para la región es muy relevante poder contar con este tipo de seminarios, muy escasos hasta la fecha, en temas que afectan directamente a la comunidad, pudiendo con ello desarrollar mejores herramientas preventivas”.
El encuentro también es organizado por el Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID) de la Universidad de Chile y la Fundación para la Superación de la Pobreza, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y ONEMI. Los expositores serán los académicos de la Universidad de Chile Carmen Paz Castro Correa, del Departamento de Geografía, integrante de CITRID y experta en Gestión de Riesgo; y Jaime Campos Muñoz, sismólogo del Departamento de Geofísica y Director de CITRID. Junto a ellos expondrá la socióloga Susan Silva Fernández, Encargada Regional Propuestas País de la Fundación para la Superación de la Pobreza en Atacama.

Deja un comentario