Confirman que clínica Integral debe pagar indemnización por trato vejatorio a cadáver de lactante

Samsung Techwin

Fernando Ávila F.

 
La Corte Suprema rechazó un recurso de casación y confirmó la sentencia que condenó a una clínica privada de Rancagua a pagar una indemnización de $ 10.000.000 (diez millones de pesos) por deficiencias en el tratamiento del cadáver de una lactante fallecida en el establecimiento.
En fallo unánime la Primera Sala del máximo tribunal descartaron infracción en el fallo que condenó a la Clínica Integral S.A. a pagar la suma antes señalada a Luis Pérez Briceño y Ana Méndez Muñoz.
La sentencia confirma la decisión de la Corte de Apelaciones de Rancagua que a su vez ratificó un fallo del Primer Juzgado Civil de Rancagua que estableció responsabilidad extracontractual por el trato vejatorio al cadáver de la hija recién nacida de la pareja en febrero del año 2012.
Según “lo dispuesto en los artículos 139 y 140 del Código Sanitario, en cuanto indican que, en general, ningún cadáver puede permanecer insepulto por más de 48 horas, y que la obligación de dar sepultura a un cadáver recae sobre el cónyuge sobreviviente u otros parientes, según el caso. De este modo correspondía a los padres de la menor fallecida las obligaciones de su inhumación; y fue en dicha etapa donde éstos reclaman la realización por parte de la clínica demandada de hechos que le serían imputables y que les produjeron un daño moral cuya reparación solicitan, situación que queda comprendida dentro del ámbito de la responsabilidad extracontractual, compartiendo así lo resuelto por el tribunal de primer grado”, dice el fallo”.

Deja un comentario