EDITORIAL: Abusos sexuales cometidos por un Hermano Marista

 
Doloroso ha sido descubrir que un hermano Marista está involucrado en abuso sexual de menores, hasta el momento la congregación en Chile no había presentado casos donde los responsables fueran religiosos, si se sabía de casos donde profesores fueron los culpables. Sin embargo no es primera vez que a nivel mundial la congregación enfrenta esta dolorosa realidad que tanto daño ha causado no solo a la Iglesia, sino principalmente a las inocentes víctimas.
En este caso en particular, se ha reaccionado bien. Se da la cara, se informa lo ocurrido, se llama a denunciar y se pone a disposición de la justicia al acusado. Pero tal vez se reacciona un poco tarde.
Todo lo anterior debió haber ocurrido hace un par de años, cuando los superiores toman conocimiento de los hechos. Aunque cabe consignar que inmediatamente el religioso fue apartado del contacto con menores pero no denunciado a la justicia y no cuando años transcurridos el tema explota en redes sociales de ex alumnos y cuando los medios comenzamos a preguntar.
Sin embargo, tal como en la Iglesia, los Hermanos Maristas es una institución compuesta por hombres, la gran mayoría de ellos bien intencionados y con una vocación religiosa que no puede ser cuestionada. La sombra del pecado y del errar de sus componentes no debe enlodar todo lo positivo que la congregación ha hecho por la educación, pero ciertamente deben ser revisados los procedimientos y transparentar todo principalmente para que nunca más estas horribles situaciones afecten a menores, las principales y silenciosas víctimas.
Y que lo que se tenga que denunciar, y la verdad que se tenga que enfrentar se realice por dolorosa que esta sea, no solo cuando de abusos sexuales se trata sino en cualquier otra situación que pueda afectar la dignidad de los niños.

 

 
Luis Fernando González
Sub Director

65 comments

Cuan condescendiente y pusilánime se puede ser en una editorial?, ante la evidencia irrefutable del ocultamiento de delitos se señala en la presente editorial “En este caso en particular, se ha reaccionado bien…Pero tal vez se reacciona un poco tarde.
Todo lo anterior debió haber ocurrido hace un par de años”. pues bien, no debió haber ocurrido hace un par de años, ¡sino hace siete!, sin embargo, se opta por el secreto y la impunidad para un abusador. Hoy resultan tan ridículas aquellas peroratas y letanías tan repetidas acerca de Marcelino huyendo de la escuela al ver a un compañero siendo golpeado, mientras el hermano Teófilo golpeaba a sus alumnos, no es mi caso pero lo presencié, mientras la comunidad y dirección hacían vista gorda. No queda duda que el catolicismo debe su situación actual a estas prácticas y a editoriales tibias y condescendientes como esta.
Raúl Godoy P.
Psicólogo generación 93

¡Puta qué rabia y qué pena! Godoy, creo que el hermano Abel fue nuestro profesor jefe en segundo medio. Nos hacía matemáticas y si no cacho nada de matemáticas es por su acento, porque no le entendía nada de lo que hablaba.

Recuerdo que su frase típica era algo así como “la peuca con el peuco” y que le decíamos el guasón… la película de Batman se estrenó por esos años y el viejo tenía un aire a Nicholson, ¿recuerdas?… No era difícil verlo jugar basketball como uno más en los recreos o los viernes por la tarde.

¡Qué rabia y qué pena! Tengo buenos recuerdos de él; no así de ese aire de superioridad moralina del Instituto que me cargaba, y que claramente sigue siendo la tónica, como lo ha sido de toda la iglesia a propósito de los ya innumerables casos de abusos sexuales. Silencio y mitología religiosa con rostro de dogma como argumento para la impunidad. Eso ha sido lo ridículo siempre, no sólo ahora, con la lejanía de los años.

Y es que recuerdo a cierto profesor de Filosofía diciéndole a una tropa de muchachos imberbes que él se encomendaba a Dios para no tener hijos, que rezaba con su esposa antes del sexo. Yo, dos años después de eso, entré a una Universidad laica, progresista -otros dirían comunista- y pobre como no había otra. Ahí repartían condones y te ofrecían regularmente hacerte la prueba de VIH. Eso era sensatez, no mitología disfrazada de dogma; ese era el Chile real, no esa burbuja en la que estábamos en el Instituto. Al menos para mí, esas letanías y peroratas fueron ridículas siempre; a pesar de que nunca vi o supe de algo de esta índole.

Absolutamente condenable sus actos y las prácticas de ocultamiento de la congregación. La editorial ble… da igual… no es CIPER ni The Clinic 😉

Generación de 93.

Editorial genuflexa con una congregación que reacciona de modo hipócrita y encubridor. Todo mi repudio a los estilos proteccionistas de este tipo de prácticas que si bien no son generalizadas están más que instaladas en congregaciones donde el celibato se instala como un deber.
PD: impresentable errores gramaticales de redacción además
Cristian Serrano
Psiquiatra

Mis comentarios a algunas de sus frases: – “hasta el momento la congregación en Chile no había presentado casos donde los responsables fueran religiosos”: _¿CÓMO QUE NO SEÑOR!!, SI ESTO OCURRIÓ HACE 7 AÑOS Y QUIZÁ CUÁNTOS ABUSOS MÁS SE HAN COMETIDO A LA FECHA!! ; – “no es primera vez que a nivel mundial la congregación enfrenta esta dolorosa realidad que tanto daño ha causado no solo a la Iglesia, sino principalmente a las inocentes víctimas”… EL DAÑO ES A ESOS JÓVENES, A ESOS NIÑOS, HOY ADULTOS Y POR EL RESTO DE SUS VIDAS!!!…QUÉ DAÑO A LA IGLESIA’!, SI LA IGLESIA ESTÁ DAÑADA DE MOMENTO QUE SIENDO EL CELIBATO ANTINATURAL, LA IGLESIA LO INSTAURA COMO PRACTICA OBLIGATORIA (¿QUIÉN PUEDE PRACTICARLO?)!…CON SU COMENTARIO, PUEDO DECIR ¡POR DIOS QUE SE CUIDAN LOS HERMANOS, LA IGLESIA POR SOBRE LAS PERSONAS???!! ; -“los superiores toman conocimiento de los hechos hace un par de años”: _ ¡SEÑOR, HACE 7 AÑOS QUE TOMARON CONOCIMIENTO , SI ES QUE NO MÁS!!; -“En este caso en particular, se ha reaccionado bien. Se da la cara, se informa lo ocurrido”: _POR FAVOR NO TRATE DE ENGAÑAR MÁS; CON SU EDITORIAL, PODEMOS DARNOS CUENTA QUE SE HA REACCIONADO MAL, ABSOLUTAMENTE CONTEMPLATIVOS, Y ENCUBRIDORES, ¿CÓMO RECIÉN DESPUÉS DE 7 AÑOS SE HACE PUBLICA ESTA SITUACIÓN??…
POR LO ANTERIOR Y POR TODA ESTA PERMISIVIDAD, MI MAYOR REPUDIO A QUIEN ENCUBRE, TOLERA, PRACTICA, O SE MANIFIESTA TAN “TIBIAMENTE” ANTE ESTOS ACTOS DE PERVERSIÓN Y DE DESVIACIÓN DE LO NATURAL!!…

Como pueden ustedes practicamente apoyar a ese enfermo por todo lo que cometió? Estan siendo igual de hipócritas que los de la congregacion. Yo soy alumna de un colegio marista de chile, y para mi mala suerte conocí a ese enfermo, pero nunca me hizo nada. En alguna ocasion lo salude en el patio cuando era muy chica, pero sería. La idea que tenían los hermanos de la congregacion con ocultar lo sucedido por casi siete años fue una mierda de decision,la peor que pudieron haber escogido. Ese enfermo ahora esta en Peru, pero si llega a poner sus pies en Chile tiene el derecho de ser jusgado y llevado a la corte, donde sea sentenciado por mucho tiempo a pudrirse en la carcel. Aunque los casos esten preescritos, el tiene que sufrir por lo que cometio y no salir libre, como pasa en este país. Las leyes aca en Chile deberían cambiar y hacer que ese enfermo pague las consecuencias de lo que logro. Sinceramente, despúes de saber lo que hizo este pedófilo, ya no quiero ser reconocida como alumna marista, porque me da verguenza y repugnancia, no solo por lo que hizo ese enfermo, tambien por la puta congregacion al haber tomado tan malas decisiones. La mancha que origino estos sucesos no va a salir nunca de la insignia marista, y no importa lo que diga el hermano mariano para salvar su pellejo y el de la congragacion, porque no va a limpiar la mancha que originó. Sinceramente hablando, me averguenzo de ser alumna marista, y espero cambiarme de colegio luego o salir ya del colegio para no volver, ni inscribir a mis futuros hijos en un colegio marista nunca en mi vida.
V.M.D., alumna del instituto san fernando.

Hiya, I am really glad I’ve found this info. Nowadays bloggers publish only about gossips and web and this is actually irritating. A good website with exciting content, that is what I need. Thanks for keeping this site, I will be visiting it. Do you do newsletters? Can not find it.

I think other web site proprietors should take this site as an model, very clean and excellent user friendly style and design, let alone the content. You’re an expert in this topic!

Excellent read, I just passed this onto a colleague who was doing some research on that. And he actually bought me lunch as I found it for him smile Thus let me rephrase that: Thanks for lunch!

I was extremely pleased to find this internet site. I wanted to thanks for your time for this amazing read!! I unquestionably enjoying just about every small bit of it and I’ve you bookmarked to have a look at new stuff you weblog post.

I do not even understand how I ended up here, but I assumed this submit used to be good. I do not recognize who you are however definitely you’re going to a well-known blogger in case you aren’t already 😉 Cheers!

Deja un comentario