Caso Caval: Juzgado de Garantía de Rancagua decreta la reapertura de la investigación por 30 días

1

– En la audiencia también se determinó el sobreseimiento temporal del síndico Herman Chadwick

 

El Juzgado de Garantía de Rancagua acogió el pasado viernes la solicitud de la defensa de la imputada Cynthia Ross Wiesner y la querellante Consejo de Defensa del Estado, a la que adhirió el Ministerio Público, y ordenó la reapertura de la investigación por el término de 30 días, por existir diligencias pendientes.

 

En la resolución (causa rol 1651-2015), el magistrado Héctor Benavides Silva dio lugar a la reapertura de la investigación, por considerar que las solicitudes fueron planteadas dentro del plazo legal, rechazando, en paralelo, la petición de apercibimiento de cierre formulada por la defensa de la imputada en la causa Natalia Compagnon, la que arguyó que la investigación se encontraba agotada.

 

En la resolución se señala, “el Tribunal va a acceder a la petición respecto de la reapertura de la investigación y esta se va a reabrir por 30 días respecto de las diligencias en preciso las cuales se hizo referencia en esta audiencia. Rechazándose la petición del apercibimiento de cierre de la defensa de doña Natalia Compagnon, rechazándose también la petición de la defensa del imputado Juan Díaz en orden a solicitar una nueva diligencia ya que dicha petición es claramente extemporánea, porque como se señaló inicialmente se entiende como una solicitud de reapertura la cual no se hizo dentro del plazo respectivo”, concluye sobre este punto.

 

En la extensa audiencia, el tribunal además rechazó la solicitud de sobreseimiento definitivo planteada por la defensa del imputado en la causa por delitos tributarios Herman Chadwick Larraín. Accediendo, en cambio, a decretar en su favor el sobreseimiento temporal parcial, solo por la imputación de infracción al artículo 38 de la ley de quiebras, debido a la existencia de una causa civil previa, que debe ser resuelta antes de iniciar el juicio penal.

 

El magistrado Benavides Silva aclaró que el sobreseimiento temporal parcial “no implica en caso alguno la extinción de la responsabilidad penal o un necesario antecedente para esta, sino que constituye una causal de suspensión del procedimiento, mientras subsiste una causa que no permite con toda propiedad llevar a cabo un juicio oral, en este caso la causa que se invoca es la existencia de un asunto de carácter civil que se debe resolver”.

 

Por lo expuesto, “entiende este Tribunal que se cumplen con los requisitos de lo establecido en dichas disposiciones legales y se accede a lo solicitado y se decreta el Sobreseimiento Temporal Parcial respecto de los ilícitos mencionados por los que se formalizó a Herman Chadwick Larraín, esto, es solamente respecto de la Ley de Quiebras y como consecuencia de ellos y en virtud de lo dispuesto en el artículo 255 del Código Procesal penal se continuará el procedimiento respecto de aquellos delitos e imputados a los que no se extiende la presente resolución”, concluye.

 

 

3 comments

What i don’t realize is in reality how you are now not really a lot more well-appreciated than you may be now. You’re very intelligent. You understand therefore considerably relating to this matter, produced me individually imagine it from numerous numerous angles. Its like men and women are not interested until it is something to accomplish with Woman gaga! Your own stuffs excellent. At all times maintain it up!
[url=http://www.dianecarik.com/roma-florenzi-bambino-maglia-624]maglia roma bambino[/url]

Deja un comentario