Lanzan libro sobre historia de las parroquias de la región

templos

Para llevar a cabo su objetivo, los autores accedieron a documentos del Obispado de Rancagua y de los mismos templos locales.

Marcela Catalán

María José Castillo y Marcial Sánchez son los autores del libro “Historia de los templos parroquiales de la Diócesis de la Santa Cruz de Rancagua”, publicado por la Editorial Bicentenario. En el volumen indagan sobre los orígenes de estos espacios y su relación con las comunidades. La exploración también contó con la participación de Fernando Guzmán Schiappacasse, Marco Antonio León, Rodrigo Moreno Jeria, y los entonces estudiantes Alex Gutiérrez y Alejandro Pérez.

El ejemplar ve hoy la luz, luego de que en 2008 los citados historiadores comenzaran una investigación acerca de la Iglesia en Chile. Con una infinidad de material recopilado y tras surgir nuevas preguntas al respecto, en 2013 y parte de 2014 ejecutaron otras pesquisas para abocarse a los recintos religiosos de O’Higgins. Lo anterior se llevó a cabo tras adjudicarse un Fondo de Cultura.

“Quisimos concentrarnos en las historias particulares de la gente, del pueblo, y no en la alta curia, observando la incidencia de estos espacios en las personas”, explica Castillo. En ese contexto revisaron las implicancias que en estos sitios tuvieron incendios y desastres naturales, como también la feligresía, el paso de determinados sacerdotes, los cambios de estilo arquitectónico, entre otros aspectos.

Para materializar su objetivo, accedieron a documentos del Obispado de Rancagua y de las mismas parroquias.

“A pesar de tratarse de una investigación de tipo histórico, ésta fue escrita con un vocabulario que puede comprender cualquiera. Hay muchas anécdotas que fueron incorporadas por ser parte de la vida en estas localidades, además de ser muy simpáticas y dar a entender cómo era la cotidianeidad en esa época. En ese periodo pudo tratarse de mitos o de hechos comentados dentro de los poblados, pero nosotros los estampamos claramente. De ese modo, hablamos sobre un cura que portaba un revolver al cinto, porque el camino que recorría era peligro”, ilustra Castillo.

Otro aspecto que abordan es la peste surgida en el siglo XIX y cómo se resolvió la situación de sus muertos, con los consiguientes problemas que aquello trajo para los cementerios.

María José Castillo es Magíster en Historia del Arte de la Universidad Adolfo Ibáñez, donde ejerce como investigadora de su Centro de Estudios Patrimoniales. Además es archivista, conservadora y paleógrafa, y miembro permanente de la Sociedad de Historia de la Iglesia de Chile. Marcial Sánchez también integra este organismo en la misma calidad. Es doctor en Historia de la Universidad Católica de Valparaíso, académico, trabaja en el Centro de Estudios Bicentenario y es director de la Colección de Historia de la Iglesia en Chile.

74 comments

Deja un comentario