Finaliza primera etapa de trabajo enfocada en conectividad Machalí-Rancagua

1

Durante la semana pasada se llevó a cabo la quinta y última sesión de la mesa de trabajo encabezada por la Gobernación de Cachapoal e integrada por distintos servicios públicos, representantes de la ciudadanía y del movimiento “No Más Taco Machalí”.

En la ocasión, estuvo presente la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia; el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez; la Seremi de Obras Públicas, Natalia Sánchez; el director regional de Serviu (s), Ricardo González, el jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, Carlos Ramírez; funcionarios de las municipalidades de Rancagua y Machalí y de otros servicios públicos, además de representantes de la comunidad.
Fue así que la Gobernadora Mirenchu Beitia comentó cuáles son los pasos a seguir, diciendo que “hemos cerrado un ciclo del trabajo que han hecho las diferentes comisiones, en cuanto a proyectos de corto, mediano y largo plazo, así como transitorios, y ahora tengo que dar cuenta al Intendente de los productos de esta mesa para seguir con el trabajo y hacer un monitoreo de los compromisos que se adquirieron”.
Asimismo, se refirió al trabajo realizado en estas reuniones destacando la participación de los servicios públicos y de la comunidad. “Todos se lo han tomado muy en serio y ha sido un importante aprendizaje, no sólo de cómo debemos trabajar ciertos temas sino también por el aporte importante que ha hecho la comunidad. Así que, como presidenta de esta mesa, quedé bastante contenta porque veo que hay un gran compromiso de los servicios, eso habla del trabajo serio que estamos haciendo como Gobierno”.
También la autoridad provincial aseguró que luego de discutir el resultado de esta mesa con el Intendente, se planteará la realización de un Seminario de Movilidad Urbana, con la idea de obtener insumos que permitan hacer diagnósticos más acotados en el tema y una planificación de la ciudad. “Ojalá que esto signifique otra instancia administrativa que realmente se preocupe de una gobernanza de estas áreas metropolitanas que están unidas, ya que, en este momento, no hay un organismo que vea toda esta problemática de la conectividad”, explicó.
Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, aseveró que la reunión “fue bastante productiva, participaron distintos actores públicos y la comunidad, que ha tenido una acción para reivindicar y relevar lo importante que es solucionar el tema de los ‘tacos’. Desde esa perspectiva, se han transparentado todas las acciones que como Estado y Gobierno estamos impulsando para ir solucionando el tema, mostrándoles a los vecinos que la mayoría de ellas se vienen haciendo hace un tiempo y no son de corto plazo, salvo los mejoramientos en la eficiencia de los flujos, con la colocación de mejor señalética o algunos semáforos, pero las obras viales son procesos lentos”.
La autoridad regional también habló sobre los proyectos que competen al Minvu, diciendo que “el más emblemático y cercano que tenemos es la pavimentación de un tramo de Escrivá de Balaguer que conecta San Juan con República de Chile. Ahí estamos en una lucha contra el tiempo porque estamos tratando de obtener la aprobación de la etapa de diseño del proyecto, situación que nos permitiría obtener las recomendaciones técnicas respectivas para poder licitar este año, que es la gran meta que tenemos”.
A pesar del buen balance realizado por el Seremi, éste también recalcó un punto negativo que se desarrolló en la reunión. “Tuvimos una gran desilusión porque el municipio de Machalí, a través de su director de obras, nos confirmó que habían prorrogado una boleta de garantía de 1.700 millones de pesos, entregada por una empresa adquiriente de uno de los lotes de Escrivá de Balaguer, con la cual ésta debía garantizar la urbanización de un tramo. El municipio, teniendo la alternativa de hacerla efectiva para poder empezar a avanzar con esta obra, optó por prorrogarla, decisión con la que nosotros estamos absolutamente en desacuerdo y haremos las consultas pertinentes a Contraloría porque no nos parece oportuno”, manifestó.
Los vecinos presentes se sumaron a este sentir, expresando que “nos vamos entre contentos y un poco tristes y molestos por lo que presentó la Municipalidad de Machalí, que prefirió lo particular en vez de la comunidad”, apuntó Sonja Ahumada, representante del movimiento “No Más Tacos Machalí”.
Esto fue apoyado por Juan Albornoz, de esta misma organización, quien señaló que “nos bajó un poco el ánimo lo referente al alcalde de Machalí, quien priorizó lo privado ante que lo comunitario. Pero estoy muy contento por la realización de esta mesa y por la invitación, fue un excelente trabajo y ahora hay que seguir avanzando”.

Deja un comentario