Droga y armamento encontrado en allanamientos simultáneos a seis domicilios de Rancagua

12

Se desbarató a una organización criminal vinculada al delito de tráfico de drogas y el delito asociado al uso de armas de fuegos, deteniendo a ocho personas, siete hombres y una mujer, cinco de ellos con una serie de antecedentes penales.

Fernando Ávila Figueroa

Fotos: Héctor Vargas

Personal de la Sección OS-7 Rancagua finiquitó un procedimiento policial en la comuna de Rancagua que consistió en el allanamiento a seis  inmuebles que eran ocupados por una organización criminal dedicada al tráfico de droga, la cual se caracterizaba por haber participado en varios homicidios y lesiones con arma de fuego, como también un número considerable de “soldados” que mantenían chalecos antibalas para el resguardo de la droga y los enfrentamientos con bandas rivales.

El operativo dejó a ocho detenidos por Infracción a la Ley 20.000, y Ley 17.798, órdenes de detención pendiente por el delito de homicidio y tráfico de droga. El operativo se desarrolló en seis domicilios simultáneos  y a raíz de una investigación llevada en conjunto con la Fiscalía Local de Rancagua y apoyada con diferentes técnicas de investigación, y en especial del monitoreo telefónico, se logró identificar a los componentes de esta organización criminal, quienes se dedicaban al tráfico de droga en la población Manuel Rodríguez, Villa Alameda, y Diego Portales.

Además mantenían armamento de fuego, el cual está siendo vinculado en diferentes homicidios y lesiones que se han producido en las últimas semanas por motivos de ajuste de cuentas. Fue así como se dio cumplimiento a las órdenes de entrada y registro a los inmuebles investigados, diligencia que fue apoyada por personal del Departamento  Antidrogas y GOPE Santiago, además de Fuerzas Especiales, y GOPE  de la Región de O’Higgins, logrando incautar más de 1 kilo de pasta base de cocaína, marihuana prensada, marihuana elaborada, 17 plantas de cannabis sativa, cuatro sistemas indoor, así como otras especies asociadas al ilícito.

También se incautaron tobilleras electrónicas, celulares, dinero en efectivo cuya suma bordea casi el millón de pesos, cargador de pistola, tres chalecos antibalas, una escopeta con encargo vigente por robo,  un revólver con encargo vigente por robo, 1.010 envoltorios de PBC, con un peso de 309 gramos, 50 bolsas de marihuana con un peso de 29 gramos, 31 envoltorios de marihuana,  29 bolsas de clorhidrato de cocaína, 31 cartuchos de diferentes calibres, entre otras especies.

El Fiscal de drogas, Jorge Mena, dio a conocer que se trató de una avanzada investigación de una banda que se dedicaba a la venta de droga en el sector oriente de Rancagua con un gran poder de fuego, por lo que estaba siendo monitoreada por el OS-7.

Se logró encontrar droga, recuperar armas y la detención de las personas, arriesgando una pena superior a los 5 años de prisión efectiva, ya que se trata de una banda violenta especialista en la venta de droga, sujetos todos mayores de edad con antecedentes por el mismo tipo de delito. Dos ellos mantenían órdenes de detención vigente por el delito de homicidio y venta de droga.

Por su parte, el coronel de Carabineros, Juan Baeza, indicó que las diligencias culminaron el día jueves con la entrada y registro de los domicilios, desbaratando la organización criminal vinculada al delito de tráfico de drogas y el delito asociado al uso de armas de fuegos, deteniendo a ocho personas, siete hombres y una mujer, cinco de ellos con una serie de antecedentes penales, todos adultos  Dos de ellos mantenían por homicidio y por el delito de tráfico de drogas.

El coronel añadió que se siguen realizando diligencias tendientes a vincular el uso del armamento en delitos de homicidio y lesiones ocurridos en sectores periféricos de la ciudad. Además se incautaron tres chalecos antibalas cuya procedencia se investiga, y dos tobilleras electrónicas de Gendarmería, una de ellas desechada y una segunda asignada a uno de los imputados, quien al parecer se la quitaba para cometer los delitos.

1 4 12 14

2 comments

Pingback: Google

Deja un comentario