Fue inaugurado Sistema de Alerta de Tsunami en el borde costero

IMG_8729
  • Oficializado el acto se realizó inmediatamente, una prueba técnica para evaluar el correcto funcionamiento de las 19 sirenas instaladas en las comunas de Pichilemu, Navidad, Paredones, y Litueche.

 A las doce  del mediodía en punto vecinos y vecinas de las cuatro comunas que conforman el borde costero de la Región de O’Higgins escucharon por primera vez el sonido de las sirenas que conforman el Sistema de Alerta de Tsunami, el primer mecanismo de este tipo inaugurado en esta zona, que permitirá enfrentar de manera oportuna un eventual fenómeno de este tipo.

La iniciativa– que fue gestionada por Onemi y financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a través de una inversión de más de mil 200 millones de pesos–consideró la instalación de 19 sirenas en las comunas de Pichilemu (10), Navidad (5),  Paredones (3) y Litueche (4).

Las sirenas instaladas son dispositivos que emiten sonidos y mensajes hablados que pueden ser escuchados entre los 700 y  1.000 metros de distancia y son activados por satélite radio en frecuencia VHF. Estos permiten notificar de manera oportuna a las comunidades frente al riesgo de alerta de tsunami.

Así lo explicó la directora regional de Onemi, Alejandra Riquelme. “Sin duda este es un hito importante, ya que estamos dando respuesta a una necesidad de la comunidad. Este sistema nos permitirá alertar de forma masiva, oportuna y eficaz a cada una de las familias, cada vez que tengamos que requerir de este sistema, a partir de la amenaza de tsunami que pueda hacerse presente en nuestro territorio de acuerdo a los protocolos vigentes”, señaló.

Este mecanismo también considera un sistema de alertamiento visual para personas con discapacidad auditiva, encendiendo una luz de color rojo intenso durante tres a cinco minutos, el tiempo que se prolonga el sonido, lo que refuerza las acciones y protocolos que ha establecido el  Sistema Regional de Protección Civil (SRPC).

Durante la prueba del sistema los alcaldes de las comunas beneficiadas valoraron el plan. “Estamos muy contentos por la instalación de estos instrumentos que garantizarán, de alguna manera, la seguridad de nuestros vecinos al momento de la ocurrencia de algún tsunami, como también de la gente que permanentemente está visitando Pichilemu en calidad de turista”, señaló el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova.

Palabras a las que se sumó el alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal, indicando que “este es un proyecto muy esperado y necesario para la zona costera de la región y también para nuestra comuna, donde se instalaron tres sirenas en Bucalemu, en la localidad de Lo Valdivia y en el sector de Cabeceras, toda vez que sufrimos el tsunami de 2010 y estábamos muy preocupados de que esto se concretara pronto”.

En Pichilemu funcionarán 10 sirenas ubicadas en la Plaza Santa Teresita, Parque Ross, Plaza Prat, Plaza O´Higgins, Playa Hermosa, Camino Barranca, Las Quiscas, Playa Hermosa II,  Punta de Lobos, y Cahuil.  Mientras que en Navidad los lugares escogidos fueron La Boca, Las Brisas, Matanzas, Pupuya, y  Puertecillo.

Paredones contará con tres dispositivos en la posta rural de Bucalemu, en lo Valdivia y en la Plaza Rosalindo. La comuna de Litueche, en tanto, contará con una sirena en Hacienda Topocalma.

 

Deja un comentario