Vecinos del Barrio El Tenis siguen preocupados por hechos delictuales en el sector

barrio el tenis

-Como junta de vecinos han realizado una encuesta casa a casa, donde el 85 por ciento de los hogares ha indicado que han sido víctima de un robo, con un salto explosivo este año.

 

 

Fernando Ávila Figueroa

 

 

Los vecinos del barrio El Tenis de Rancagua siguen preocupados por los hechos delictuales de los que ha sido víctima el sector. Así lo dio a conocer la directora de la Junta de Vecinos del Barrio El Tenis, Anita Guerrero, quien indicó que las cifras que manejan indican la estadística de un robo diario en los domicilios del sector, por lo que tras una serie de reuniones que han sostenido, como vecinos creen que uno de los factores de riesgo para el barrio es la implementación de cuatro programas del Sename destinado a infractores de ley.
Han sostenido reuniones con la Gobernación, Sename, Conace, y un director de estos programas, quienes les pidieron datos concretos a los vecinos, así como se instó a que los vecinos hagan la respectiva denuncia. Como junta de vecinos han realizado una encuesta casa a casa, donde el 85 por ciento de los hogares ha indicado que han sido víctima de un robo, con un salto explosivo este año.
Según Guerrero se trata de un barrio residencial el que desean mantenerlo como tal, ya que además se han registrado daños en vehículos e incluso muchos de los robos han sido realizados en momentos que existen habitantes en cada casa. El tema preocupa, ya que la directora asegura que día a día son víctimas de algún hecho delictual, creyendo que es un factor de riesgo para ellos tener en el sector cuatro programas del Sename destinado a infractores de ley. “Estamos indicando que los cuatro centros del Sename incrementan la posibilidad, ya que es un tema de factor de riesgo de la unidad vecinal. Circula mucha gente por el barrio, y además tenemos un montón de pensiones clandestinas, cuatro, cinco o seis casas que tienen treinta personas hacinadas en condiciones bastante deplorables, lo que también es un factor de riesgo”, dijo la directora.
Los vecinos han sostenido también reuniones con el municipio y Carabineros, recorriendo la zona por temas como iluminación, están en contacto con el Plan Cuadrante, se han organizado como vecinos para cuidar las casas cuando alguien sale, así como están trabajando para poder tener el sistema de alarmas vecinales, tema que está a la espera de su implementación. A esto se suman las medidas de seguridad que cada vecino ha implementado, pero asegura que la idea no es estar prácticamente encerrados.

3 comments

Reuniones más reuniones y la delincuencia empeora. Ya es tiempo que las autoridades se dediquen a controlar la delincuencia, los vecinos es muy poco lo que pueden hacer. La delincuencia es practicada por personas que conocen su oficio delictual, los vecino, fuera de realizar las denuncias, es muy poco lo más que pueden realizar.

Anónimo, saludos. Como usted señala, el Barrio ha “crecido” mucho con los años. El cuadrante original es: Las Dalias, Diego de Almagro, Paula Jaraquemada y Las Lilas, calle donde yo vivo desde 1972, cuando tenía 9 años. Hoy, tengo 53 años y he visto, día a día, todos estos cambios. Como he dicho en anteriores publicaciones, se produjo un problema de tipo social que nadie se dió el tiempo de investigar como si lo hice yo. Vuelvo a explicar que vivir en una Población, “vende” menos que vivir en un Barrio (El Tenis). Barrio (El Tenis), da más nivel social o en buen chileno: “Status”. Y así, el efecto dominó se fue expandiendo hasta los actuales límites: Avenida Freire, Avenida Membrillar, Diego de Almagro y Paula Jaraquemada. Este medio, señaló hace unos dias la Alameda como límite por el norte. Todavía, nadie ha publicado algún decreto municipal donde se deje constancia en forma clara si existe un cambio de nombre al sector. Yo mismo vi en la oficina de Secplac, el Plano Oficial de Rancagua y le puedo asegurar que todavía están los 9 sectores bien señalados. En algunos planos, los sectores vienen con un número y Barrio El Tenis es el 156. Solo se habla de Zona R4. Mejor seguir como Zona R4 y punto. La Casa del Sename, ubicada en Las Lilas Nº 628 hace tiempo que está sin moradores. Si alguién desea que le envíe una copia del Plano de Rancagua, solo puedo hacerlo vía Correo, debido a su alta resolución. Gracias.

Deja un comentario