Con amplia convocatoria se realizó la primera mesa de colaboración del Proyecto de Alimentos Funcionales

FOTO2

Más de 20 personas de diversas organizaciones, públicas y privadas, asistieron a la reunión en la que los profesionales de la Corporación del Libertador y del Núcleo de Biotecnología de Curauma presentaron el estudio y sus avances a la fecha. Los participantes demostraron un gran entusiasmo y se generaron distintas redes de cooperación.

 

 

El miércoles pasado se llevó a cabo la primera mesa de colaboración del proyecto Transferencia Investigación Oportunidades de Negocios en Alimentos Funcionales, la convocatoria fue un éxito y más de 20 personas se reunieron en la sala de conferencias de la Corporación del Libertador.

Dentro de los invitados se encontraban profesionales de la Universidad de O´Higgins, Fedefruta, Movimiento Unitario Campesino (Mucech), Horticrece, Seremi de Agricultura, Prodesal Rancagua y Chimbarongo, entre otros. A ellos se les presentó el estudio, ejecutado por la Corporación del Libertador y financiado a través del fondo de Innovación para la competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su consejo Regional, que busca transformar los desechos y descartes agrícolas en nuevas oportunidades de negocios en alimentos funcionales que aporten salud a las personas de la Región.

También se informó a los presentes acerca de los avances del proyecto que está siendo desarrollado por un equipo multidisciplinario de la Corporación del Libertador, en conjunto con profesionales del Núcleo de Biotecnología de Curauma (NBC), centro perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El equipo de investigación se encuentra actualmente realizando muestreos de descartes de diversas especies de frutas y hortalizas, visitando las 3 provincias de la Región y creando un catastro de pequeños y medianos agricultores: sólo en esta semana pretenden obtener más de 25 muestras en comunas como Chépica, Quinta de Tilcoco, Nancagua, Paredones, Pumanque y Pichidegua.

Durante la reunión se puso énfasis en la importancia de este estudio para los emprendedores y pequeños agricultores de la Región, “Nosotros vemos este proyecto como una alternativa más de poder aprovechar nuestro esfuerzo, se pierde mucho trabajo con los desechos y con este aporte vamos a poder sacar un mayor beneficio de lo que estamos haciendo y alcanzar una mejor calidad de vida”, comentó Omar Jofré, Presidente de Mucech VI Región y Presidente del programa O’Higgins HortiCrece.

Además, entre los asistentes se generaron vínculos de apoyo para la continuidad y éxito del plan. “Creo que es un proyecto muy interesante por el gran potencial de residuos a los que se les puede dar valor y transformar en subproductos, esto va a permitir crear portafolios que se traduzcan en productos con valor agregado que es lo que la Región necesita”, explicó Judith Mendoza, profesional del Centro de Extensionismo para Agroindustria de Fedefruta.

66 comments

Good day! I know this is somewhat off topic but I was wondering which blog platform are you using for this site? I’m getting tired of WordPress because I’ve had issues with hackers and I’m looking at options for another platform. I would be great if you could point me in the direction of a good platform.

There are terrific changes on the design of the website, I definitely enjoy that! My website is dealing with black pvc windows and presently there are plenty of things to do, I am yet still a newcomer in internet site design. Take good care!

Hey there, I think your website might be having browser compatibility issues. When I look at your blog in Firefox, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, amazing blog!

I simply had to thank you very much once more. I am not sure what I might have gone through without the concepts shared by you on such topic. It has been a distressing crisis in my opinion, but looking at this specialised manner you solved the issue forced me to weep with happiness. Extremely happy for the assistance and thus expect you really know what an amazing job you were undertaking instructing many people all through your webblog. Most likely you have never come across any of us.

Deja un comentario