Director social del Hogar de Cristo critica ausencia de la pobreza extrema en discursos de candidatos presidenciales

1-

Antes de avanzar en la gratuidad universal, el presupuesto debe garantizar un acompañamiento a los niños excluidos del sistema escolar”, agregó Paulo Egenau, quien llegó hasta la sede de Santo Tomás en Rancagua, con el fin de brindar una charla.

Marcela Catalán

“Una de nuestras preocupaciones es la ausencia de visibilidad de los temas de pobreza extrema y de planteamientos al respecto, todo lo cual debiera ser priorizado por los candidatos presidenciales”. Las palabras son de Paulo Egenau, director social del Hogar de Cristo, quien visitó la sede de Santo Tomás en Rancagua para exponer acerca del tema. En su opinión, se trata de tópicos “urgentes y apremiantes”, por lo que la institución está concentrada en instalarlos “en la agenda pública” y en las propuestas de los abanderados a La Moneda.

Y es que para Egenau, los aspirantes al Ejecutivo sólo están enfocados en satisfacer los requerimientos de la clase media emergente. “Siempre ha habido un interés prioritario del mundo político, en cuanto a apuntar a los grupos que son capaces de organizarse y de manifestar sus necesidades (…) a través del derecho a voto”, esgrimió en conversación con El Rancagüino.

En ese sentido, el director social del Hogar de Cristo argumentó que “las personas en situación de pobreza extrema tienen nula o escasa posibilidad de asociatividad para hacer visibles sus carencias. Por tanto, son fácilmente postergables y casi no inciden en las elecciones de los candidatos y candidatas a las alcaldías, al Congreso o a la Presidencia”, criticó.

En similar línea, Egenau subrayó que “todos los colectivos deberían tener una mirada prioritaria hacia quienes están en peores condiciones”. En virtud de lo anterior, el Magíster en Drogodependencias arguyó que “antes de avanzar en la gratuidad universal o en la enseñanza superior, el presupuesto del país debe garantizar un acompañamiento a los niños que están excluidos del sistema escolar, según la encuesta Casen. “No podemos progresar en términos de garantías de políticas públicas, si es que antes no satisfacemos las necesidades fundamentales y los derechos humanos de las personas más pobres. No es aceptable”, enfatizó.

EXPOSICIÓN

“Los daños de la pobreza: exclusión social y desigualdad”, fue la charla que brindó el director social del Hogar de Cristo. En opinión de Egenau, no basta con sólo considerar los indicadores económicos para analizar el tema, pues se trata de un problema multidimensional. En ese sentido, citando a expertos, arguyó que quienes la padecen sufren “un debilitamiento o quiebre de los vínculos que unen al individuo con la sociedad, aquellos que le hacen pertenecer al sistema social y tener identidad en relación a éste”, estableciéndose “una nueva forma de diferenciación social entre los que están dentro (incluidos) y los que están fuera (excluidos)”.

En palabras del psicólogo, cerca de 800 mil personas del país padecen de pobreza económica y social, lo cual les genera un sufrimiento físico y emocional en diferentes ámbitos de la vida. Esto, pues son sujetos estigmatizados, rechazados, temidos, además de que dicho escenario coarta sus libertades y garantías. A su juicio, ello repercute en que la desigualdad los termina por matar. De ahí que hiciera énfasis en la importancia de generar políticas públicas al respecto, ya que se trata de un fenómeno que no puede ser superado por la caridad.

Para dar cuenta de la relevancia de esta problemática, el experto mencionó un estudio de la revista médica británica The Lancet. De acuerdo con el mismo, la pobreza acorta la vida más que la obesidad, el alcohol y la hipertensión. “El bajo nivel socioeconómico es uno de los indicadores más fuertes de morbilidad y mortalidad prematura en todo el mundo. Sin embargo, las estrategias en salud global no contemplan las circunstancias socioeconómicas pobres como factores de riesgo modificables”, sentenció el análisis.

Con tal de ejemplificar este escenario, el psicólogo recordó la época en que se hablaba “de los niños neopreneros”, cuyo consumo de dicha droga “disminuye la sensación de hambre y de frío”. Además, apuntó a que los menores de edad que son pobres “están expuestos a más situaciones de riesgo”. Para el Hogar de Cristo y Egenau, la pobreza “viola los derechos humanos”. De ahí el eslogan de su última campaña.

El director social también citó al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(Pnud), con el fin de destacar que Chile sufre “una fuerte desigualdad en el trato social”. No obstante, advirtió que ello “no está en debate”. Estas situaciones tendrían lugar mayoritariamente en los trabajos, servicios de salud y en las calles.

Otro punto abordado fue una encuesta de la institución, ejecutada junto con Adimark, la cual consultó qué cree que sienten las personas cuando se encuentran con alguien pobre. La opción más escogida, con un 30 por ciento, fue rechazo. Respecto a quién debe ocuparse del tema en el país, el 54 por ciento eligió al Estado y el 52 por ciento a todos los ciudadanos de la nación. Datos lapidarios se obtuvieron a partir de la pregunta sobre qué causa este problema. El 75 por ciento apuntó a la falta de educación, un 64 por ciento a la falta de oportunidades, mientras que un 38 y un 32 por ciento, de manera respectiva, lanzó sus dardos a las adicciones y a la flojera.

3 comments

hey there and thank you for your information – I have certainly picked up something new from right here. I did however expertise several technical issues using this website, as I experienced to reload the website a lot of times previous to I could get it to load properly. I had been wondering if your web host is OK? Not that I am complaining, but slow loading instances times will very frequently affect your placement in google and can damage your high quality score if ads and marketing with Adwords. Well I’m adding this RSS to my e-mail and could look out for much more of your respective fascinating content. Make sure you update this again very soon.
[url=http://www.adventurenorthhockey.com/chelsea-batshuayi-pid-27288]maglia chelsea 2017[/url]

I just want to mention I’m newbie to weblog and really savored your page. Very likely I’m likely to bookmark your blog post . You absolutely come with exceptional posts. Thanks for sharing your web-site.

Deja un comentario