El Parque Cousiño, Día del Ejército y las Paradas Militares

Los 19 de Septiembre, están considerados como “Día del Ejército”, en las tradicionales Fiestas Patrias. Es natural recordar en ese día las antiguas Paradas Militares, que se asociaban al otrora Parque Cousiño, sede de Fondas, Ramadas, Cuecas y Tonadas (actual Parque Bernardo O’Higgins).
La palabra “Cousiño” derivó del apellido de un reconocido ciudadano, filántropo, que fue quien regaló un amplio terreno y efectuó la construcción del llamado “Campo de Marte”, con sus avenidas exteriores, caminos, paseos, bosques, jardines y plantas, que suman, en total 8 kilómetros en torno de un lago artificial de 30 kilómetros cuadrados de superficie, junto a un Palacio, casas para jardineros, dos puentes de madera y uno de fierro, una portada de fierro construida en Francia, pabellones para música, un gran recinto cerrado cuyas murallas interiores fueron pintadas con escenas de la Batalla de Maipú. Además: un restaurante. El señor Cousiño, realizó la entrega oficial de la inmensa obra, al Intendente don Benjamín Vicuña Mackenna, el 26 de Enero de 1870.
La primera llamada Parada Militar, se presentó en la gigantesca “Elipse” en Septiembre de 1889, ante el Presidente de la República don José Manuel Balmaceda.

57 comments

Deja un comentario