PDI desbarata banda que mantenía en su poder 28 kilos de paste base de cocaína

2

La información recabada durante el tiempo de esta investigación originada en Rancagua, permitió establecer que en Melipilla un grupo de sujetos mantendría un laboratorio clandestino donde se producía pasta base de cocaína, cuya droga tenía como destino de comercialización la Región de O’Higgins.

 

 
Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Héctor Vargas

 
Como la diligencia más grande en lo que se refiere a la incautación de pasta base de cocaína en lo que va del año en la Región de O’Higgins calificó la PDI los 28 kilos de esta droga incautada, avaluada en más de 429 millones de pesos. `
El operativo dejó a tres detenidos, dos chilenos, y un boliviano, además de incautar un auto y 5 millones de pesos en efectivo. Según el comisario jefe de la Brigada Antinarcóticos de Rancagua, Julián Espinoza, se trató de una investigación realizada en conjunto con la Fiscalía Regional de Rancagua, la que se extendió por más de cuatro meses, logrando ubicar a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la ciudad de Melipilla, la que distribuía la droga en este lugar, pero además a microtraficantes de la ciudad de Rancagua.
Se estableció que los detenidos habían recepcionado droga de ciudadanos bolivianos, quienes la acopiaban en un domicilio de Melipilla, lugar donde estaban desarrollando el proceso de abultamiento. En el lugar se encontraron sustancias químicas y parte de la droga en proceso de secado.
Uno de los detenidos tiene antecedentes por los delitos de robo y hurto, mientras que el boliviano estaría en el país con identidad falsa. El comisario añadió que una vez que hicieron ingreso al domicilio los sujetos lograron eliminar una cantidad de droga, la que arrojaron por el inodoro y el lavamanos del domicilio, logrando acreditar la dinámica que se produjo en el lugar, recuperando insumos que se encontraban en el inmueble.
Para la abogada asistente de la Fiscalía Local de Rancgaua, Javiera Oro, se trató de un trabajo mancomunado con la PDI durante cuatro meses, los que permitió que los tres sujetos fueran formalizados por el delito de tráfico ilícito, y por el delito asociado a abultar el tipo de droga. Añadió que tras el allanamiento se verificó al existencia de un laboratorio donde abultaban la droga.
La Fiscal destacó el trabajo en conjunto y haber desbaratado a una banda que comercializaría droga en la ciudad de Rancagua, por lo que marca un hecho realmente relevante teniendo en cuenta que se trata de una cantidad de droga muy importante. Agregó que el trabajo investigativo continúa en pos de encontrar a más implicados en el hecho.
Los sujetos fueron formalizados al mediodía de ayer viernes en el Tribunal de Garantía de Rancagua, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva para todos ellos por el delito de tráfico ilícito de drogas.
Sin embargo para el defensor penal publico Luis Gómez Riveros, no existirían antecedentes suficientes para acreditar la participación en el ilícito de al menos uno de los imputados, señaló que todas las pruebas y la investigación se centrarían en solo uno de los imputados, además alegó que en concepto de la defensa la prisión preventiva es una medida desproporcionada tomando en cuenta la irreprochable conducta anterior de sus defendidos.

29 comments

excellent post, very informative. I ponder why the opposite experts of this sector do not understand this. You must proceed your writing. I’m sure, you have a huge readers’ base already!

Deja un comentario