La llegada de la primavera y el aumento de depresiones y suicidios

ayuda

– El cambio de estación traería consigo el aumento de los suicidios, sobretodo en jóvenes, lo que coloca a Chile como el segundo lugar a nivel mundial respecto de las tasas de suicidio según datos del Ministerio de Salud.

 

 
Valentina Bustmante

 

 

A las 17:02 del viernes, se produjo el equinoccio de primavera, con lo que damos oficialmente por iniciada esta estación. Las agradables temperaturas de este fin de semana, 24ª como máxima en la capital regional, dieron un perfecto inicio a esta temporada esperada por muchos.

Es común que en esta época en que comienza a salir el sol y los días son cada vez más largos, la gente esté más animada, con mayor facilidad para levantarse en la mañanas e incluso con disposición a hacer más actividades al aire libre. Sin embrago, la primavera se presenta también como la estación en la que aumentan los suicidios.

Según el psicólogo, Giorgio Agostini, esta conducta se explica porque las personas con depresión sienten que el frío y los días grises del invierno se asocian más a como ellos se sienten, lo que hace que se sientan más cómodos. El tema es cuando llega la primavera y la gente anda más animada, las personas con depresión notan una “diferencia” entre lo que ellos sienten y los demás.
En ese momento, según el sicólogo, se produce una “contradicción, una comparación inconsciente y subliminal, que hace que las personas se confundan y se empiecen a desesperar y no saben qué hacer”, lo que sería otra de las causas del suicidio.

Por otro lado en una entrevista dada por la psicóloga especializada en área clínica y educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Esther Morales, al portal Terra, las causas del aumento de los suicidios en esta época tienen relación con cuadros depresivos no tratados “con fuertes síntomas de irritabilidad, angustia, desánimo, alteraciones en el sueño y el apetito, pensamientos negativos, desesperación y sufrimiento interno, llegando a generar un pensamiento suicida durante el invierno, sin embargo, durante la primavera, con el aumento de la radiación solar, tienen la energía para llegar a concretar el acto suicida”.

La experta además señala que hay ciertos factores de riesgo a los que poner atención ya que el riesgo de suicidio aumenta en personas con depresión o trastorno bipolar, alcoholismo, drogadicción o quienes enfrentan una situación gatillante como la pérdida de un ser querido, una ruptura o decepción amorosa, fracaso académico en jóvenes, la pérdida del trabajo, quiebra económica o el diagnóstico de un enfermedad.

En cuanto a los índices que tiene Chile al respecto, según Juan Ariel Zúñiga, psiquiatra de la Universidad de Chile, pertenecemos al grupo con números rojos. Ya que cerca del 15% de la población podría presentar cuadros depresivos, y de ellos, muchos “son adolescentes y preadolescentes”, rango que nos deja en el segundo lugar a nivel mundial respecto de las tasas de suicidio, lo que podría tener relación con estrés, cambio de sueño, mayor de exigencia educacional, generando una gran frustración en los jóvenes.

Según personal de la Brigada de Homicidios de la PDI, en la región estos casos no son demasiados. Sin embargo este fin de semana dos casos de aparente suicidio impactaron a la ciudad. El primero se trató del fallecimiento de una mujer de 43 años tras lanzarse de su departamento en el piso 16 de las Torres de la Alameda la tarde del viernes. El hecho es investigado ya que la mujer se encontraba sola en el departamento y pese a que la primera teoría es la del suicidio no se descarta que pueda haberse tratado de un accidente.

El segundo caso ocurrió la mañana del sábado en los Bosques de San Francisco. Se trató de un joven de sexo masculino de aproximadamente 22 años quién se habría quitado la vida mediante la inhalación de gas, al lugar acudió personal de bomberos de la Primera y Tercera compañía, además de Carabineros y el Samu, quienes hicieron trabajo de reanimación sin éxito.

 
¿Qué hacer en el caso que una persona se quiera suicidar?
Fuente: www.pdi.cl (https://www.investigaciones.cl/paginas/prevencion/evita_suicidio/evita_suicidio.htm)
. Retirar todos los medios u objetos con que la persona se pueda provocar daño.

. No centrar la conversación en el convencer al otro para que no se suicide.

. Explorar, con la finalidad de que la persona exprese sus sentimientos. No evitar el tema, hablar del deseo de morir que expresa la persona.

. Aceptar; las personas que ansían suicidarse sobrellevan sentimientos contradictorios, en cuanto a pedir o no ayuda, ya que muchas veces sienten vergüenza de dichas emociones.

. No dar consejos, esta situación hace que la persona con la intención suicida perciba a su interlocutor como superior y no permite que el sujeto se responsabilice de sus actos.

. Evitar la interpretación, ya que no se puede tener la seguridad de estar interpretando correctamente.

. Evitar tratar de racionalizar los problemas, No olvidar que lo más importante en una crisis suicida es acercarnos y contener a la persona. .

. No emitir juicios morales, con respecto a lo que nos expresa la persona con crisis suicida, dicha situación permite que éste, lo perciba como una relación de superioridad con el otro, además de provocar una reacción de retraimiento.

. Exprese físicamente su afecto, tóquelo (a), acarícielo(a), háblele de los momentos agradables que han pasado y los que vendrán.

. Proponer realizar actividades entretenidas, como deportes, hobbys, etc., con el fin de paulatinamente aumentar el entusiasmo en la persona potencialmente suicida.

44 comments

Hello! I just wanted to ask if you ever have any trouble with hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing a few months of hard work due to no data backup. Do you have any methods to stop hackers?

Deja un comentario