Migrantes reciben bicicletas para movilizarse por la ciudad

1
  • El colectivo local Bioenergía entregó bicicletas a un grupo de migrantes de Haití, Colombia y Venezuela para que utilicen este importante medio de transporte en su diario vivir.

 

Valentina Bustamante

Fotos:  Marco Lara

 

En el Parque Koke se realizó este fin de semana la entrega de bicicletas a los inmigrantes que viven en nuestra ciudad, más una feria del trueque coronando la jornada con una gran cicletada, todo ello gestionado por el colectivo Bioenergía. Se trató de una iniciativa que coincidió con el Día Mundial Sin Auto, celebrado el 22 de septiembre, y con el 6to aniversario del colectivo de ciclistas urbanos.

Se trató de la entrega de 13 bicicletas reacondicionadas para ser usadas, las que fueron donadas y regaladas a este grupo con dicho fin. Los beneficiados llegaron a la capital regional y en muchos casos no contaban con los recursos para movilizarse.

Según cuenta Loreto Calé, presidenta colectivo Bioenergía, “esta iniciativa nació porque uno de los miembros del colectivo donó un bicicleta a un inmigrante y sugirió que podíamos hacer lo mismo como agrupación. Hicimos  una campaña por internet donde le pedimos a la gente que donara bicicletas que ya no usaban y nosotros gestionamos la compra de repuestos y la reparación”.

El trabajo de selección de quienes serían beneficiados no fue fácil, ya que la agrupación se dio cuenta de que había mucha más demanda de la que pensaban, para ello trabajaron con organizaciones de inmigrantes y también con gente de sus propias redes “eran nuestros vecinos o que compartían con nosotros en nuestros trabajos”, señala Loreto. A ellos se les hizo una encuesta de evaluación y un catastro para asegurar el uso de la bicicleta, finalmente se escogió a los 13 beneficiados, 9 adultos y 4 niños de nacionalidad haitiana, venezolana y un colombiano.

Respecto a esta iniciativa, comenta también que “la solidaridad entre latinoamericanos es muy importante, sin importar de dónde vengamos, tenemos que apoyarnos entre nosotros”. Es por esta razón que se evaluará la actividad y no se descarta volver a realizar este trabajo en el futuro.

Al momento de la entrega de la bicicleta, los beneficiados se mostraron muy emocionados, contentos y agradecidos por lo que de inmediato probaron su nuevo medio de trasporte. La actividad continuó con una rifa y luego con una gran cicletada que recorrió las calles del centro de Rancagua.

2 4 5 6

13 comments

me tienen aburrido esto inmigrantes todo se lo tienen que dar nada se lo ganan y nuestros recolectores de basura nuestros obreros de construccion nuestros temporero que le regalan

Thank you for another informative site. Where else could I get that type of information written in such a perfect way? I have a project that I am just now working on, and I’ve been on the look out for such information.

It was actually wonderful reading this article and I think you’re completely right. Tell me in the event that you’re looking into mobdro for iphone, this is my primary competency. I hope to hear from you in the near future, take care!

I just came right here from a different web address relating to kik on pc and thought I might look at this. I really like the things I see thus now I”m following you. Looking towards looking into the site back again.

Hi there! This is my very first reply on your site so I really wanted to say a quick shout out and tell you I truly enjoy reading your articles. Can you suggest other sites which deal with android facetime app? I’m as well pretty fascinated by that thing! Thank you!

Whats up this is kind of of off topic but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding expertise so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!

Deja un comentario