Sorpresivo corte de tránsito en Campos se extenderá aproximadamente hasta el 24 noviembre

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Los trabajos comenzaron ayer martes y fueron informados con un día de antelación. Los primeros tramos afectados fueron los de O’Carrol – Gamero y Gamero – Millán, cuyas faenas podrían tomar hasta el 3 de noviembre. Luego las obras se trasladarán al intervalo de Independencia y O’Carrol, como también a Estado, entre Cuevas y Germán Riesco. En estos últimos trechos, los arreglos terminarían durante la penúltima semana del mes siguiente.

 

 

Marcela Catalán

 
Este martes 10 de octubre comenzaron nuevos trabajos de pavimentación en el centro de Rancagua, en el contexto del Programa de Conservación de Vías Urbanas del Ministerio de Vivienda (Minvu). La iniciativa es ejecutada por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) con fondos del Gobierno Regional, tras un proyecto postulado en 2015 por el municipio de la capital regional, en el marco de los arreglos que se hicieron en julio en O’Carrol. Así lo explicó Raimundo Agliati, director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplac) del ente edilicio.

Los quehaceres afectan principalmente a Campos, despegando ahora en los tramos de O’Carrol- Gamero y Gamero – Millán. Allí las obras están autorizadas para ejecutarse hasta el 3 de noviembre. Ese día las faenas se trasladarán a los trechos entre el Paseo Independencia y O’Carrol, como también a Estado, desde Cuevas a Germán Riesco, teniendo como plazo de término el 24 de dicho mes. Cabe señalar que por las noches, en un contexto diferente, se llevan a cabo ciclovías en Almázar y Alcázar.

El lunes 9 de octubre, un feriado y a través de sus redes sociales, la Municipalidad de Rancagua alertó sobre el comienzo de los trabajos con un día de antelación.

“En julio, los trabajos del Programa de Conservación de Vías Urbanas fueron anunciados formalmente por la Seremi de Vivienda, Transportes y Serviu, a lo cual fue invitado el alcalde Eduardo Soto para dar cuenta de esos cortes. Dado que esta directriz es financiada por el Gobierno Regional y que la Unidad Técnica es Serviu, uno respeta las instituciones en este aviso, pero ello no ocurrió y por eso el municipio lo hizo ayer. (Debieron hacerlo) las autoridades de Vivienda o de Transportes, tal como hace unos meses. Independiente de eso asumimos la responsabilidad, hablamos con los medios y mañana (hoy miércoles) publicaremos información más detallada para el conocimiento de los rancagüinos”, sostuvo Agliati.

Por su parte, el seremi de Transportes, Francisco Lara, destacó que las faenas contemplan demoler por completo el pavimento de esas calles para reponerlo por nuevas losas.

Respecto al anuncio del comienzo de las obras, la autoridad respondió que los cortes fueron consensuados “con la Dirección de Tránsito del municipio, Serviu y la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT). “Una vez resuelto eso, la empresa tenía la obligación de comunicarle el tema a los vecinos del sector, lo que entiendo ocurrió la semana pasada, y el municipio tomó la decisión de informar mediante sus redes sociales. Ellos siempre estuvieron presentes cuando se adoptaron las determinaciones con los equipos técnicos (…) La coordinación es con actores públicos y privados, con responsabilidades compartidas por el municipio, Serviu y nosotros”.

En cuanto a cómo fue la respuesta de los automovilistas durante la jornada de ayer, Lara indicó que “hubo complicaciones en la mañana, lo esperable para algo de este tipo. Sin embargo, hubo un buen comportamiento”.

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