El 8 de noviembre se realizará simulacro en el borde costero

1

• El ejercicio espera movilizar a más de 4500 personas que viven, trabajan, o estudian en las comunas de Litueche, Paredones, Navidad y Pichilemu.

 

 

La Dirección Regional de Onemi anunció, durante la mañana de este miércoles, que el próximo 8 de noviembre se realizará un simulacro de sismo-tsunami en el borde costero de O’Higgins. Este ejercicio se enmarca en el programa de simulacros “Chile Preparado” y espera movilizar a más de 4500 personas.
En la ocasión participarán personas que viven, trabajen o estudien en las comunas de Litueche, Paredones, Navidad y Pichilemu, quienes deberán dirigirse a uno de los 48 puntos de encuentro determinados por Onemi por vías definidas y siguiendo, en todo momento, las instrucciones de las autoridades e instituciones desplegadas en terreno.
El ejercicio se activará con el sonido de las 19 sirenas que forman parte del Sistema de Alerta de Tsunami (SIAT), inaugurado el pasado 8 de septiembre y de los vehículos de emergencia que simularán la ocurrencia y duración de un sismo de mayor intensidad, por lo que luego de dos minutos, la comunidad de los establecimientos educacionales, servicios públicos y comunidad en general deberá evacuar hacia los puntos de encuentro.
En la oportunidad se podrá poner a prueba el Plan Familia Preparada (www.familiapreparada.cl) y planes de emergencia, para que la comunidad sepa si se encuentra en una zona inundable, conozcan cuáles son las vías de evacuación más cercanas, dónde reunirse con sus familiares, cuánto tiempo tardan en llegar a una zona segura y tengan a mano el kit de emergencia, con el que deben evacuar el día del ejercicio.
Así lo explicó la directora regional de Onemi, Alejandra Riquelme. “No solo queremos instalar esta capacidad en la comunidad de preparar sus planes de emergencia, sino que también probaremos el Sistema de Alarmas recientemente inaugurado. También se operará a través de un Sistema de Alertas de Emergencia (SAE) que llegará a personas, instituciones y a la comunidad en general que se encuentran bajo la cuota 30 que es la cota de inundación donde se tendrá que evacuar”, explicó.
Este simulacro se enmarca en el Día Mundial de la Concienciación sobre Tsunamis que se celebra el 5 de noviembre. Este día fue designado por la Asamblea General de las naciones Unidas en 2015, a partir de una idea original de Japón.
En 2011 Onemi O’Higgins realizó el primer simulacro sismo-tsunami en la comuna de Pichilemu. En 2013, en tanto, se organizó un simulacro de macro zona centro en el que fueron parte las comunas del borde costero y en 2016 se efectuó un ejercicio regional para el sector educación.

Deja un comentario