Justicia Eléctrica

Mauricio Valderrama

Candidato a Core, Cachapoal I

 

 

En esta columna quiero referirme a un gran logro de justicia social y que demuestra que la voluntad política y la decisión pueden cambiar de esquemas de injusticias permanentes. Me refiero a la baja del 20% en las cuentas de luz y es que la Agenda de Energía 2050 planteó entre sus desafíos, hacer más equitativo el acceso a la energía, reduciendo las brechas, y permitiendo que las comunas que más han aportado con la generación, se vean beneficiadas con la rebaja en sus cuentas de luz. El resultado lo anuncio ayer el Gobierno señalando con fuerza que Más de 5 millones de hogares se verán beneficiados por la Ley de Equidad Tarifaria.
Desde ayer, ninguna familia pagará cuentas eléctricas 10% más altas que el promedio nacional y la rebaja promedio de las cuentas eléctricas en los hogares, tomando todos los clientes residenciales del país, será cercana al 19,5% promedio. En algunos casos esto será muy superior, así que hacemos un llamado a la población a informarse sobre este beneficio.
Las rebajas se aplicará con efecto retroactivo; las cuentas de los próximos tres meses incluirán reliquidaciones. A modo de ejemplo, un cliente con un consumo promedio de 180 kilowatts/mes reducirá su cuenta mensualmente hasta diciembre en promedio 20%, lo que beneficiará directamente a más del 80% de los hogares del país.
Las cuentas eléctricas caerán en 330 comunas del país, y lo más relevante de esto es que habrá casos en que las familias tendrán “pago cero” por tres meses.
Esto ayudará a aliviar el presupuesto de las familias, pero también es un llamado a que estas ahorren, para que la cuenta eléctrica, un servicio básico tan necesario, no sea una carga para el presupuesto.

1 comments

Deja un comentario