Panoramas Culturales

2--

Por Marcela Catalán

 
Casa del Arte
Escrita por el dramaturgo José Andrés Peña, dirigida por Jaime Azócar y protagonizada por este último en compañía de Francisca Opazo, “Amante de otoño” es la obra programada por la Casa del Arte para este viernes 13 y sábado 14 de octubre, a las 20:30 horas en Ibieta N°187. El montaje pone foco en un hombre de 64 años, sin expectativas amorosas, quien siente que ya lo ha vivido todo. Eso hasta que conoce casualmente a una joven, la cual rompe sus esquemas. Reserve sus entradas al 2242604.

Además, a través del Programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la compañía se presenta este viernes 13, a las 19:30 horas en el Gimnasio Municipal de Palmilla, y el sábado 14, a las 20:30 horas en el Centro Cultural de Lolol, con entrada liberada para los vecinos de ambas comunas. Bajo la dirección de Evaristo Acevedo, la obra a ver es “Esperando la carroza”, clásico de la dramaturgia latinoamericana que muestra el conflicto de tres hermanos con sus respectivas esposas, luego de que ninguno desee encargarse de su madre.
Foto 1: “Amante de otoño” es protagonizada por Jaime Azócar y Francisca Opazo.

 

 

Teatro Regional
El recinto de Millán se viste de etiqueta este viernes 13 de octubre, a las 19:30 horas, para presentar a la Orquesta de Estudiantes de la Universidad Católica, la cual dará un concierto gratuito a cargo del docente Gonzalo Beltrán. Y el miércoles 18, a las 20:30 horas y nuevamente con entrada liberada para el público, el Ballet Folclórico Municipal de Rancagua vuelve a actuar en la ciudad tras regresar de su gira europea.
Foto 2: La Orquesta de Estudiantes de la Universidad Católica se presenta hoy, a las 19:30 horas en el Teatro Regional.

 

 

Documental
“Jaar, el lamento de las imágenes”, es el nuevo documental que trae MiraDoc a Rancagua. La producción comenzó a ser exhibida el sábado 7 de octubre, volviendo a ser proyectada el 14, 21 y 28 del presente mes, a las 16 horas en la Biblioteca Eduardo de Geyter, ubicada en Avenida Cachapoal N°90. La entrada general está a $1000, mientras que estudiantes cancelan $500.

Dirigida por Paula Rodríguez, ésta es la primera cinta sobre el chileno Alfredo Jaar, uno de los artistas nacionales más valorados en la escena internacional. El objetivo es hacer un recorrido por su obra, la cual ha visitado distintas ciudades del globo, mostrando también su estudio en Nueva York. En palabras de la realizadora, Jaar “aborda los grandes problemas de diferentes sitios del mundo, como la emigración en la frontera entre México y Estados Unidos, el genocidio en Ruanda y el Golpe Militar en Chile. Él cree que el arte es el último lugar de libertad en nuestra sociedad”.

 

Estreno de “Palomita Blanca” en Rancagua
El próximo jueves 19 de octubre, un clásico del cine chileno vuelve a la pantalla grande. Es “Palomita Blanca”, película de Raúl Ruiz basada en la novela homónima de Enrique Lafourcade y que retrata la vida de los 70. Este 2017 la producción se estrena de forma exclusiva en Cinemark, donde los espectadores podrán conocer la historia de amor entre la humilde María y un chico de clase alta.
El título fue rodado en los meses previos al Golpe de Estado de 1973, siendo recién lanzado en 1992 tras permanecer oculto durante la Dictadura. En 2016 fue digitalizado en 2k y restaurado a partir de negativos originales en 35mm, trabajo que permite verlo con los colores recuperados. Aquello ocurre gracias a la Cineteca Nacional de Chile, en una labor supervisada por Silvio Caiozzi -quien fue director de fotografía y camarógrafo del largometraje-.

 
Museo Regional
“Retrospectiva” se llama la exposición pictórica que recorre la obra de Fernando Torterolo, la cual sigue abierta a los visitantes de Estado N°685, en Rancagua. Los fanáticos del recinto además pueden disfrutar de la muestra fotográfica “Lucero, imágenes de la cordillera”. La propuesta busca articular parte del patrimonio artístico y natural de O’Higgins, tomando como hilo conductor la obra de Óscar Castro. Eso, a partir de sus descripciones de los paisajes montañosos de la zona. Y este viernes 13 de octubre, desde las 18 horas, asista a la celebración de los 15 años de Museos de Medianoche. En la ocasión se realizará un acto de música y danza tradicional, aparte de degustaciones gastronómicas, juegos tradicionales, habiendo también exposiciones.

 

 

Ciclo de Cine Arte
En el marco del XII Ciclo de Cine Arte de Rancagua, no se pierda hoy la película francesa “El reencuentro”. La cita es a las 21:30 horas en Cinemark de Avenida San Juan, estando la entrada a $3700. Dirigido por Martín Provost, el filme trata de Claire. La protagonista es una partera que trabaja en un sitio a punto de cerrar, cuyo vínculo con la maternidad parece dar un giro inesperado ante el regreso de Beatrice. Ella y la antigua amante de su padre perdieron el contacto hace años, cuando Beatrice abandonó a su progenitor y éste se suicidó al poco tiempo. Pero Beatrice no es la madre de Claire, quien tiene una vida apacible, es querida por todo el mundo, y cuyo hijo le comunicará que se convertirá en abuela.

 

 

Golden Rockbar
Dos tributos se tomarán hoy el local más ruidoso de la región. Se trata de Brokenbones y Herztein, quienes tocarán lo mejor de Alice in Chains y Rammstein, respectivamente. Los fuegos se abrirán a eso de las 23:30 horas, estando la entrada general a $2 mil. En cuanto al sábado, bandas originales pondrán en peligro los cuellos de los amantes del heavy metal. Se trata de Lucifer’s Hammer (Santiago), Mutación (Rancagua) y Rajin (Viña y Curicó), los que se presentarán en una noche donde el ingreso está a sólo $1000. ¿La dirección? En Alameda N°063, en la capital regional.

 

Sun Monticello
Los pies empiezan a moverse al ritmo de la salsa, porque este viernes 13 de octubre llega Gilberto Santa Rosa al Gran Arena Monticello. Sí, leyó bien, el puertorriqueño arriba a la región para hacer bailar a sus fanáticos chilenos, alegrándolos en el marco de la celebración de sus 40 años de carrera. Respecto al sábado, la diversión continúa con una noche cargada a la música española. Y es que el mismo recinto abre sus puertas para recibir a Ana Torroja, Ella Baila Sola y Azúcar Moreno. No se pierda estos espectáculos, ambos a realizarse a las 20:30 horas en sus correspondientes fechas. Y recuerde, los socios de Club MVG tiene un 20 por ciento de descuento en sus entradas.

 
Casa de la Cultura
Mostrar algo de sí mismos, el amor a la tierra, a su gente y a la poesía, son los objetivos de las esculturas que llegan hoy a Avenida Cachapoal, trabajos pertenecientes a Matías Vial y María Eugenia Ugarte, y que podrán ser vistos hasta el 29 de noviembre. En cuanto al fin de semana, entreténgase en una nueva versión de la Feria Made in Rancagua, la cual se llevará a cabo desde el mediodía hasta las 19:30 horas. Y anote bien, pues el miércoles 18 de octubre, a las 19:30 horas, la Casa de la Cultura albergará un encuentro de pianistas. La actividad es protagonizada por Rocío Reyes, Reynaldo Lacámara y Osvaldo Pérez, cultores de diferentes estilos. Para todos los eventos, la asistencia es liberada.

Deja un comentario