Grupo Los Inútiles regresa a tumba de Óscar Castro a 70 años de muerte del poeta

5-

La ceremonia contó con la participación del actor Humberto Duvauchelle, quien se ha dedicado a interpretar los versos del vate rancagüino.

 

 

Marcela Catalán

 

 

Como ya es tradición, el grupo literario Los Inútiles volvió a visitar la tumba de Óscar Castro durante este primero de noviembre. La ceremonia se llevó a cabo en el Cementerio N°1 de Rancagua, hasta donde llegaron parientes y admiradores del legado del vate. Pero ésta fue una ocasión especial, pues ahora se cumplían siete décadas desde la muerte del autor de ‘Llampo de Sangre’. Hasta allí arribó el actor Humberto Duvauchelle, quien en el pasado interpretó los versos del poeta en compañía del conjunto musical Los Cuatro de Chile. En la oportunidad recitó ‘Para que no me olvides’, con el poeta popular Francisco Astorga en la guitarra.

“Me siento muy halagado por esta invitación. Estoy muy contento y doy un saludo a Los Inútiles, por mantener vivas las letras en esta ciudad, difundir la literatura y realizar este homenaje a Óscar Castro”, expresó Duvauchelle. En su intervención confesó que le hubiese gustado conocer al autor, en vista de su grandeza, transparencia y amor por la tierra.

Otro que se pronunció en el acto fue el profesor Carlos Poblete, recordando que el rancagüino fue un cronista de su época. En ese sentido destacó que describió el mundo rural y el de las minas, como también la urbe de ese entonces, aparte de haber sido un americanista. “Su breve existencia impidió que su obra fuera más caudalosa, aunque ésta evidencia una gran creatividad. Su nombre trascenderá las fronteras geográficas y de los tiempos”, sentenció.

A continuación la poeta Mireya Machí declamó el ‘Poema de la Tierra’ de Castro, mientras Francisco Astorga la acompañaba en la guitarra y contestaba los versos con décimas improvisadas.

“Siento una cercanía muy especial con su obra, ya que mi abuelo materno fue su amigo y a mi mamá le gustaban mucho sus versos. Cuando estos salían en las páginas de El Rancagüino, los recortaba y así los coleccionaba. Desde pequeño me crié escuchándolos y eso es muy significativo para mí. Por eso es muy especial participar en este acto”, complementó el también cantor a lo divino.

El pintor y escultor Germán Ruz es miembro de Los Inútiles. Y si bien reconoce que durante el año sus integrantes no realizan grandes actividades, subrayó que para esta fecha siempre confluyen en la tumba del vate. “Han habido oportunidades en que casi no queda nadie (del grupo), el más antiguo de Chile, pero hay una constancia (en estas reuniones). Eso se debe a personas como Mario Cepeda, quien ahora impulsa esto, y antes obedeció a Raúl González. Siempre hay alguien que toma ese rol”, destacó.

En opinión del artista, el legado literario de Castro sigue vivo en razón de su sinceridad y potencia. “Si uno lee su poesía, ésta llega. Fue muy claro en expresar sus ideas, muy sencillo. Por eso Los Inútiles permanecen juntos”, argumentó. No obstante, Ruz arguyó que la ciudad está en deuda con él. “Alguien de su categoría debería estar más presente en todas partes. Hace falta que su quehacer se masifique”, criticó.

Las generaciones más recientes igualmente asistieron a la ceremonia. Es así como Mario Pérez, alumno del liceo que lleva el nombre del escritor, leyó cuentos propios en su memoria. En tanto, el joven poeta Manuel Pérez Tapia se aproximó a la relación entre los textos de Castro y Federico García Lorca. A este último, el hombre detrás de ‘La vida simplemente’ le dedicó un bello responso fúnebre.
Al finalizar el tradicional encuentro, luego de las palabras de la periodísta Cristina Wormoold se dirigió a los presentes el cineasta Miguel Littin quien luego de anunciar la recuperación de la película “Llampo de Sangre” se refirió a la necesidad de preservar la cultura regional señalando que la nueva Universidad Regional debería tener una facultad de Artes con el nombre de Oscar Castro.

Por su parte, Miguel Arcaya, presidente de la Fundación Óscar Castro y nieto del autor, destacó que los integrantes de Los Inútiles han logrado mantener activo este grupo mediante la difusión de la obra del rancagüino. “Son alrededor de 83 años los que tiene, por lo tanto, ha perseverado y seguido adelante en el fomento de la cultura y del conocimiento del legado del escritor”, enfatizó.

Respecto a la fundación que encabeza, hizo hincapié en que aún trabajan por divulgar el trabajo de su abuelo. “(Físicamente) estamos en Calderón N°149, Población Las Viudas, entre Cáceres y Mujica. El próximo año queremos abrir las dependencias para que la gente las visite durante el Día del Patrimonio, para que toda su obra y la de Isolda Pradel sea conocida por la gente”.

En abril de 2015, la Fiscalía de O’Higgins ordenó el traslado al Museo Regional de una serie de objetos que pertenecieron a Óscar Castro. En la oportunidad se informó que se trataba de 250 piezas que antes estaban en la citada fundación, cuando ésta operaba en Mujica. Sobre la situación actual de dichos materiales, Arcaya confirmó que estas continúan en el recinto de Estado. “Con el fiscal Sergio Moya estamos en proceso para que nos devuelvan ese patrimonio familiar, porque en ningún momento lo hemos entregado a la comunidad. Estamos en conversaciones para ver si la Biblioteca Nacional cuenta con la disposición para comprarlos. Si no, los conservaremos nosotros para poder difundirlos”, adelantó.

 

2- 3- 922A7046 1-

10 comments

Howdy! Someone in my Facebook group shared this site with us so I came to give it a look.
I’m definitely enjoying the information. I’m bookmarking and will be
tweeting this to my followers! Fantastic blog and excellent style and design.

I’m extremely inspired together with your
writing talents as smartly as with the structure to your blog.
Is that this a paid subject or did you modify it your self?
Either way keep up the excellent high quality writing, it’s uncommon to peer a nice weblog like this one nowadays..

Deja un comentario