Aumentar la productividad de forma sostenible e incluyente es el principal reto del agro en América Latina y el Caribe

programa corfo

Informe Perspectivas de la Agricultura y del Desarrollo Rural de las Américas 2017-2018, fue presentado por IICA, CEPAL y FAO hoy en Costa Rica ante los ministros de agricultura del hemisferio.

 

Los principales cambios en la agricultura y la ruralidad durante los últimos dos años en América Latina y el Caribe y las perspectivas regionales para el 2018 , son los principales temas que aborda la nueva edición del libro Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas, lanzado en Costa Rica por la FAO, el IICA y la CEPAL.
Según la publicación, el principal reto para el futuro de la agricultura y la vida rural de la región es mejorar la productividad agrícola de manera sustentable, y asegurar que los beneficios económicos se distribuyan de manera incluyente entre los habitantes de los territorios rurales.
“El desarrollo agrícola de la región ha sido exitoso, pero no ha tenido los efectos sociales necesarios: hoy somos líderes mundiales en agricultura pero casi la mitad de la población rural vive en pobreza”, dijo Luiz Carlos Beduschi, Oficial de Políticas en Desarrollo Territorial de la FAO.
Beduschi explicó que la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible representan un nuevo marco de acción para que los países implementen políticas dirigidas al resguardo del medio ambiente, a la inclusión social y al crecimiento económico: “Es hora de transformar nuestros sistemas alimentarios según estos principios ”, dijo Beduschi.
“Si queremos poner fin al hambre, a la inseguridad alimentaria y a las prácticas no sostenibles, es indispensable que los países de ALC redoblen esfuerzos en incrementar la productividad y en reducir la inequidad a lo interno de las cadenas agroalimentarias”, aseguró el Representante del IICA en los Estados Unidos Miguel García-Winder.
Winder señaló que se debe intensificar la inversión en innovación, en infraestructura productiva y en facilitación de comercio y aumentar el acceso de los productores más vulnerables a activos y servicios productivos, además de promover los encadenamientos con mercados de mayor valor agregado.
El informe – que analiza los retos y perspectivas regionales en el escenario definido por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fue presentado ante 34 delegaciones de los Ministerios de reunidas en San José con motivo de la XIX Junta Interamericana de Agricultura.

 
Perspectivas futuras para la agricultura de la región
Según la publicación, la región se está consolidando como una gran exportadora de granos y oleaginosas y se espera que fortalezca su posición en los mercados mundiales de frutas, hortalizas y bebidas.

Las perspectivas indican que la producción ganadera regional continuará consolidándose, pero que deberá enfrentar cuestionamientos debido a sus efectos ambientales y prácticas no sustentables.
El libro señala que la acuacultura será uno de los sectores de mayor crecimiento en el futuro, y que el sector de los bosques debe fortalecer sus funciones económicas y sociales.

 
Recomendaciones para una productividad sostenible
El informe destaca entre sus recomendaciones, la necesidad de implementar estrategias integrales de políticas públicas. Esto incluye mejorar las políticas macroeconómicas de los países y llevar a cabo reformas estructurales que garanticen la sostenibilidad social y económica de la agricultura.
Para ello será necesario modernizar las regulaciones, fortalecer los mercados internos y las políticas comerciales, e impulsar la inversión, la innovación y el desarrollo de la infraestructura.
A nivel sectorial, el informe recomienda impulsar nuevas tecnologías, maquinaria y agricultura de precisión y mejorar la integración de las cadenas agroalimentarias.
El uso de sistemas de información y la generación de evidencia necesaria para que los países puedan tomar mejores decisiones también será un factor determinante.
El informe de FAO, CEPAL e IICA señala que los países deben profundizar sus esfuerzos para enfrentar y mitigar los efectos del cambio climático, y mejorar los procesos de seguimiento y evaluación de sus políticas públicas.

 
América del Sur respondió por 93 % de la caída en las exportaciones agrícolas
Durante 2017, la región mejoró su posición en los mercados agrícolas internacionales, a pesar de que hubo una caída general en sus exportaciones, la cual, sin embargo, fue menor a la que sufrieron sus principales países competidores.
México y los países de América Central fueron los que presentaron el mejor desempeño en su comercio de cultivos agrícolas, debido a la cercanía comercial que tienen con los Estados Unidos, cuya economía mostró una importante recuperación en 2016.
América del Sur vio una disminución en sus exportaciones agroalimentarias, especialmente debida al descenso de las exportaciones de oleaginosas y cereales (arroz y maíz), lo que significó que esta región fuera responsable del 93 % de la caída en las exportaciones agroalimentarias de América Latina y el Caribe (7,15 % de la disminución total de 7,7 % de ALC).
En términos generales, se espera que en los próximos años la producción y las exportaciones de la mayoría de cultivos y productos ganaderos de toda la región se recuperen rápidamente.

 
Uniendo conocimientos para el desarrollo rural: www.agrirural.org
Durante la presentación del informe, se lanzó el sitio web www.agrirural.org, el cual permite acceder a los recursos generados por las tres instituciones en los casi 10 años que han trabajado de manera conjunta en el proyecto de Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural.

Además de permitir la descarga dinámica e interactiva de todos los informes bienales construidos hasta la fecha, la página permite realizar búsquedas personalizadas, visualizaciones y descargas de datos utilizados en la construcción del documento.
También alberga boletines técnicos, infografías, entrevistas en audio y video, mensajes clave y gráficos que permiten presentar las conclusiones del documento de manera sencilla e interactiva.

 
FAO y el IICA, unidos en el camino a los ODS
En la XIX Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), en la que fue electo el argentino Manuel Otero como Director General del IICA para el período 2018- 2022, se firmó además el Memorándum de Entendimiento entre esta institución y la FAO.
El objetivo de este acuerdo es fortalecer la cooperación técnica brindada a los Estados Miembros dentro del marco de la Agenda 2030. Para ello, se impulsarán investigaciones y proyectos conjuntos que multipliquen el impacto generado y contribuyan a la toma de decisiones de los países de la región. Entre las iniciativas prioritarias se encuentran el Corredor Seco Centroamericano y el Acuerdo de Paz en Colombia, así como el desarrollo rural agrícola y rural en el Caribe.

9 comments

Definitely believe that which you said. Your favorite justification appeared to be
on the internet the simplest thing to be aware of. I say to you, I
certainly get annoyed while people consider worries that
they just do not know about. You managed to hit the nail upon the top and
also defined out the whole thing without having side-effects , people can take a signal.
Will probably be back to get more. Thanks

Great weblog right here! Additionally your web site a lot up very fast!
What web host are you the use of? Can I get your affiliate hyperlink on your host?
I desire my site loaded up as quickly as yours lol

After study some of the weblog posts in your web-site now, and I really like your way of blogging. I bookmarked it to my bookmark site list and will be checking back soon. Pls take a look at my website also and let me know what you think.

Deja un comentario