Estrenan en Rancagua documental sobre el robo artístico más grande en la historia chilena

Titular de prensa sobre el caso.

‘Robar a Rodin’ se llama la cinta que presenta MiraDoc en la ciudad. El filme aborda el hurto que sufrió en 2005 el Museo Nacional de Bellas Artes, cuando un estudiante se llevó una millonaria escultura de Auguste Rodin.

Una mañana de junio de 2005, los guardias del Museo Nacional de Bellas Artes notaron el robo de una millonaria escultura de Auguste Rodin. Después de 24 horas, un tímido estudiante de Arte regresó la pieza. El joven argumentó que realizaba un proyecto para comprobar que una obra está más presente en su ausencia.

Doce años más tarde, el cineasta Cristóbal Valenzuela indaga en el famoso caso mediante entrevistas a artistas, abogados, teóricos y al propio protagonista del hurto. ‘Robar a Rodin’ se llama la cinta, premiada como Mejor Documental Latinoamericano en FICViña. María Paz González produjo la propuesta, quien explica que el título audiovisual funciona como “un relato detectivesco que permite ironizar sobre el estado del arte contemporáneo y las contradicciones de este quehacer”.

MiraDoc estrena el filme en Rancagua este sábado 4 de noviembre, a las 16 horas en la Biblioteca Pública Eduardo de Geyter -Avenida Cachapoal N°90-. La entrada general cuesta $1000 y tiene un valor de $500 para estudiantes. También podrá ser vista el 11 -en un cineforo con González-, además del 18 y 25 de este mes, en el mismo horario.

COMPLEJIDADES DEL RODAJE

Cristóbal Valenzuela ubicaba al artífice del robo, Luis Onfray, cuando éste cometió el hecho. “Yo estudiaba Cine en la Universidad Arcis y él estaba en Arte” en el mismo plantel, recuerda el realizador. “No nos conocíamos, pero viví el tema muy de cerca. Allá era usual ver alumnos implicados en acciones subversivas, sin embargo, el caso de la escultura de Rodin era distinto. Por primera vez estábamos frente a un estudiante que justificaba su acción delictual con argumentos estéticos”, sostiene.

Valenzuela confiesa que la historia le quedó dando vueltas, pues tenía un gran potencial para convertirse en una intrigante película policial y también en una bizarra comedia delirante. “Ambas líneas funcionaban como un vehículo muy interesante para hablar del arte contemporáneo, su función, la definición de arte y el rol de los artistas en las sociedades”, comenta.

La investigación duró seis años en los que contactaron a decenas de personajes implicados. El director cuenta que “varios no quisieron hablarnos, entre ellos los guardias del Museo Nacional de Bellas Artes. Sólo uno aceptó y creo que lo hizo porque es evangélico. Al protagonista nos costó encontrarlo. Había cambiado de nombre, de Luis Onfray a Emilio Fabres, del primer al segundo nombre, del primer al segundo apellido. Cuando dimos con él, se mostró muy colaborativo. Vio en este proyecto una oportunidad de explicarse y expresarse como artista. Nunca antes le habían dado una ventana así”.

María Paz González confiesa que otro obstáculo fue lidiar con el bloqueo del Museo Rodin, en París. Ellos se negaron a que grabaran en sus espacios y prohibieron a su gente hablar con los realizadores. “Lo interpretaron como que nuestra película era una ‘apología al robo’. Si bien hay una ironía respecto a lo absurdo del hecho, nunca fue nuestra intención plantearle eso al espectador”, esgrime.

La productora también asegura que “fue muy difícil conseguir a Milan Ivelic”, director del Museo de Bellas Artes desde 1993 a 2011. “El robo es uno de sus peores recuerdos, de todos los años en los que estuvo a cargo. Recordar eso no era algo que le generara interés, por eso agrademos mucho la apertura al diálogo que tuvo el recinto y las autoridades que se vieron vinculadas al caso. Ellos entendieron la dimensión reflexiva que proponía la película, en torno al arte y al quehacer del artista”, indica.

‘Robar a Rodin’ fue premiada como Mejor Documental Latinoamericano en FICViña y obtuvo una mención especial por parte del jurado en la Competencia de Cine Chileno de Sanfic.

En los festivales en que hemos pasado la cinta, aunque sabíamos que era divertida, hay carcajadas que no esperábamos. El filme puede ser de interés para los teóricos del arte, pero también para el público masivo que alguna vez va al museo y muchas veces no entiende bien de qué se trata el arte contemporáneo”.

16 comments

Hi there I am so excited I found your site, I really found you by error, while I was searching on Aol for something else,
Nonetheless I am here now and would just like to say thank you
for a fantastic post and a all round enjoyable blog
(I also love the theme/design), I don’t have
time to go through it all at the minute but I have bookmarked it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to
read more, Please do keep up the excellent jo.

What i don’t realize is in fact how you’re not really much more smartly-appreciated than you may
be right now. You’re very intelligent. You know thus significantly in terms of this topic,
produced me personally believe it from so many numerous angles.
Its like men and women are not interested until it’s one thing to do with Lady gaga!

Your own stuffs outstanding. At all times take care of it up!

I don’t even understand how I finished up right here, but
I assumed this post used to be good. I don’t recognise who you’re however certainly you
are going to a well-known blogger when you are not already.

Cheers!

There are certainly lots of details like that to take into consideration. That could be a great level to carry up. I supply the thoughts above as normal inspiration but clearly there are questions just like the one you deliver up where the most important factor shall be working in trustworthy good faith. I don?t know if greatest practices have emerged round issues like that, however I am certain that your job is clearly identified as a good game. Each boys and girls feel the impression of just a second’s pleasure, for the remainder of their lives.

Usually I don’t learn post on blogs, but I would like to say that this write-up very compelled me to take a look at and do it! Your writing style has been surprised me. Thank you, quite nice post.

I am seriously loving the theme/design of your information site. Do you ever encounter any web browser interface situations? A lot of my own blog readers have lamented concerning my Arvind Pandit site not operating properly in Explorer yet appears awesome in Opera. Have you got any recommendations to assist fix that matter?

I’m not sure exactly why but this site is loading very slow for me. Is anyone else having this issue or is it a issue on my end? I’ll check back later and see if the problem still exists.

Deja un comentario