Presentan oficio ante el Ministerio Público por disturbios en Pelequén y no se descarta querella

4

“Lo importante es decirle a la comunidad que si continúa con todos estos disturbios, como Gobierno tomaremos medidas y nos vamos a querellar en contra de quienes resulten responsables”, dijo la gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia.

 

 

Fernando Ávila F.

 
Los disturbios que han ocurrido en la localidad de Pelequén en los últimos días mantienen preocupadas a las autoridades comunales y regionales. Es por ello que en dependencias de la Intendencia Regional se realizó la mañana de ayer viernes una reunión para evaluar los conflictos que ha generado la posible reapertura del Centro de Manejo de Residuos Orgánicos Colhue, emplazado en la localidad de Pelequén, en la comuna de Malloa, empresa que dejo de operar, luego que en el año 2012 la Comisión de Evaluación de la Región de O’Higgins le revocara su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), por incumplimientos a la normativa.
En la oportunidad, la reunión encabezada por la gobernadora de la provincia de Cachapoal, Mirenchu Beitia, se analizaron las acciones a ejecutar, tras los disturbios que ha realizado esta semana la comunidad, manifestando el descontento que les genera que la Corte de Apelaciones de Rancagua haya acogido el recurso interpuesto por Colhue para reanudar funciones en Pelequén, revocando la sanción.
“Hemos detectado que la población está desinformada y no conoce realmente cual es el estado de situación de la planta Colhue, es por eso que tendremos una reunión con el alcalde de Malloa, el Consejo Comunal, la comunidad y dirigentes, para informar que para que esta planta pueda reabrir, primeramente es el municipio quien tiene que otorgar una patente que fue caducada por el alcalde”, explicó la gobernadora de Cachapoal, detallando que la empresa debe iniciar una tramitación.
“Lo importante es decirle a la comunidad que si continúa con todos estos disturbios, como Gobierno tomaremos medidas y nos vamos a querellar en contra de quienes resulten responsables. Queremos ser muy enfáticos en decirles que vamos a estar con la comunidad, pero respetando la normativa”, agregó.
Al término de esta reunión la gobernadora se trasladó hasta el Ministerio Público para presentar un oficio ante el fiscal regional. Con la acción se dieron a conocer los hechos acontecidos en la comuna de Malloa y la disposición del Gobierno a colaborar en la investigación.

 
BARRICADAS Y CORTES DE TRÁNSITO
Los disturbios comenzaron el miércoles pasado a contar de las 18:00 horas, con instalación de barricadas y cortes momentáneos en la Ruta 5 Sur, a la altura del cruce sobre nivel de Pelequén.
Así lo detalló el coronel de Carabineros, Juan Baeza, prefecto de la Prefectura Cachapoal. “Carabineros, que ya tenía información preliminar, contaba con personal y dispositivos preventivos en la zona y dispositivos de control de orden público. Así logró reaccionar y habilitar la ruta de forma inmediata. Paralelo a ello también se produjeron algunas alteraciones en el orden público en el interior de la zona urbana de la localidad de Pelequén, en la cual en primera instancia hubo tres detenidos, dos adultos y un menor de edad”, informó.
Baeza agregó que durante la noche del miércoles se desató una situación similar que terminó con otros tres detenidos y que durante la noche del jueves “alrededor de las 22:00 horas nuevamente se produjeron incidentes en el interior de la zona urbana de Pelequén, donde también instalaron barricadas incendiarias en tres intersecciones”, señaló.
Producto de esta situación hubo dos detenidos mayores de edad “los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público, no obstante a ello, todos los otros hechos que se produjeron también fueron denunciados y judicializados a la Fiscalía local”, finalizó.

18 comments

I don’t know whether it’s just me or if everybody else experiencing problems with
your site. It seems like some of the text on your content are running
off the screen. Can someone else please provide feedback and
let me know if this is happening to them too?
This may be a problem with my web browser because I’ve had this happen before.
Many thanks

This is very interesting, You are a very skilled blogger. I have joined your rss feed and look forward to seeking more of your magnificent post. Also, I have shared your web site in my social networks!

Hello fantastic website! Does running a blog like this take a lot of work?

I’ve virtually no knowledge of computer programming but I was hoping to start my own blog in the near future.

Anyhow, should you have any ideas or tips for new blog owners please share.
I know this is off subject but I simply needed to ask.
Thank you!

A large percentage of of whatever you say is astonishingly legitimate and that makes me wonder why I had not looked at this in this light before. This article really did turn the light on for me personally as far as this particular topic goes. Nonetheless there is one factor I am not too comfy with so while I try to reconcile that with the actual core idea of your point, permit me observe exactly what the rest of your subscribers have to say.Nicely done.

What’s Happening i am new to this, I stumbled upon this I have found It positively useful and it has aided me out loads. I hope to contribute & help other users like its aided me. Great job.

What’s Taking place i am new to this, I stumbled upon this I have discovered It positively useful and it has helped me out loads. I hope to give a contribution & assist different users like its aided me. Good job.

Deja un comentario