Repartirán invitaciones gratuitas para ver ópera ‘Carmen’ en la Medialuna de Rancagua

1-

La entrega de los boletos se realizará en ambas jornadas, desde el mediodía en la Plaza de Los Héroes y a partir de las 18 horas en el Teatro Regional. Lo anterior, gentileza de la Corporación de la Cultura y las Artes de la ciudad.

 

 

Marcela Catalán

 

 

El próximo sábado 11 y domingo 12 de noviembre, la capital regional tiene una cita con la ópera. Sí, pues en ambas fechas, a las 21 horas, la obra ‘Carmen’ será presentada en la Medialuna de Rancagua. La apuesta es producida por la Corporación de la Cultura y las Artes de la ciudad, organismo que este martes 7 y miércoles 8 de noviembre, desde el mediodía en la Plaza de Los Héroes y a partir de las 18 horas en el Teatro Regional, entregará invitaciones gratuitas.

El montaje es protagonizado por la mezzosoprano Évelyn Ramírez, nacida en esta parte del país, quien encarna al personaje que da nombre al espectáculo. Junto a ella están Pedro Espinoza en el rol de Don José y Eleomar Cuello en el papel de Escamillo el Torero. Los directores de escena y de música son Rodrigo Navarrete y Eduardo Díaz, respectivamente, participando el Coro de Cámara local, uno infantil -compuesto por el de la Casa de la Cultura, el del Trinity College y el del Colegio San Alberto-, aparte de un ballet de flamenco y otro clásico, dirigidos por Lorena Peñailillo y Jaime Pinto, de manera correspondiente. Entre otras personas más, son alrededor de 100 las que dan vida a este título. La ejecución de los instrumentos es responsabilidad de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Teatro Regional.

“Ésta es una gran producción, que venimos preparando desde abril, y que es posible gracias al trabajo del municipio y de su corporación cultural, para que accedan gratis los vecinos. La presencia de nuestros artistas locales es muy importante: alrededor del 85 por ciento de quienes participan son de acá. Lo que queremos es el respaldo del público, que asistan y disfruten esta obra, que estará disponible para 14 mil personas, 7 mil en cada noche”, destacó el alcalde Eduardo Soto.

La propuesta está ambientada en la España de alrededor de 1820 y es estelarizada por Carmen, una bella gitana de fiero carácter. La protagonista seduce al cabo Don José, un soldado inexperto, relación que motiva al hombre a rechazar a su amor del pasado y amotinarse contra su superior, uniéndose a un grupo de contrabandistas. Pero el corazón de la mujer cambia de destinatario, latiendo por el del Torero Escamillo. Este hecho da un giro a la historia.

Acerca de los retos que este título implica para los solistas, el director de escena argumenta que la presentación “exige mucho a los cantantes, en cuanto a que primero tengan el physique du role y que también puedan compenetrarse con sus papeles en un ciento por ciento. En el caso de Carmen, Evelyn debe tocar las castañuelas y bailar, mientras que el torero tiene que saber cómo hacer los pases. En esta producción igualmente usaremos caballos, por lo que necesitan aprender a cabalgar”, adelanta Rodrigo Navarrete.

Sobre la importancia del montaje para el género, arguye que esta ópera “es considerada como una de las más exitosas, aunque no lo fue en su estreno (de 1875, en Francia). El público aprendió después a quererla y admirarla. Por eso es una de las más representadas y, para cualquier mezzosoprano o soprano, es un tremendo desafío hacer el protagónico”.

Évelyn Ramírez concuerda con su opinión. “Carmen es un rol muy atractivo, interesante, bonito y codiciado por todas las cantantes. Interpretarlo en mi ciudad natal tiene una connotación mucho más especial. Estoy feliz de volver y de hacerlo en la Medialuna de Rancagua, donde puede acceder mucho más gente a un espectáculo de este tamaño. Estoy segura de que asistirán muchas personas, porque es un montaje que a todo el mundo le gusta, es como escuchar un disco donde todas las canciones son conocidas. Tiene una de las arias más famosas, todas son conocidas, porque la televisión ha utilizado algunos de sus fragmentos. Por tanto, se engancharán fácilmente”.

La mezzosoprano también destacó la gran presencia de artistas locales en esta versión. “Tanto talento nacional y regional le da un plus (a esta edición). Es trascendental darse cuenta de que no es necesario salir y emigrar de la zona para tener un espacio donde hacer música y eventos de esta calidad”, arguyó.

En mayo de este año fue fundada la Orquesta Sinfónica Juvenil del Teatro Regional, la que en junio debutó ante el público. Si bien algunos de sus integrantes ya han tocado en montajes de esta índole, para la mayoría se trata de su primera experiencia en la materia. “Para cualquier músico es un reto ejecutar una ópera, por su duración, debiendo tener una concentración bien especial. En el caso de este título, la mayoría de las veces es interpretado por sinfónicas consolidadas, maduras, mientras que acá la mayoría no ha tenido una experiencia anterior en el género y ahora se están acercando a éste con muchos deseos. Estamos muy felices por su compromiso y por el resultado alcanzado”, subrayó el maestro Eduardo Díaz.

16 comments

Appreciating the time and effort you put into your website and in depth information you provide.
It’s great to come across a blog every once in a while that isn’t the
same unwanted rehashed information. Great read!
I’ve saved your site and I’m including your RSS feeds to my Google account.

I am extremely impressed with your writing skills and also with the layout on your blog.
Is this a paid theme or did you customize it yourself?
Anyway keep up the nice quality writing, it’s rare to see a
great blog like this one these days.

Do you have a spam problem on this blog; I also
am a blogger, and I was curious about your situation;
many of us have developed some nice practices and we are looking to swap solutions with other
folks, be sure to shoot me an e-mail if interested.

I found your blog site on google and test a few of your early posts. Continue to keep up the excellent operate. I just further up your RSS feed to my MSN Information Reader. In search of ahead to reading extra from you afterward!…

Wow! This could be one particular of the most useful blogs We have ever arrive across on this subject. Basically Excellent. I am also a specialist in this topic so I can understand your hard work.

Deja un comentario