Director Miguel Littin fue reconocido en México : “He cumplido con lo que me propuse desde que inicié mi camino”

foto principal
  • El Director del Instituto Audiovisual de la Universidad de O´Higgins es uno de los pocos cineastas que ha sido homenajeado con la Medalla de la Cinemateca Nacional.
  • “Distinción que he recibido en nombre de una generación de cineasta del  continente  que se propusieron hacer del cine una expresión artística  a la manera de los grandes muralistas”, dijo el cineasta.

 

El pasado martes 7 de noviembre la Cinemateca Nacional de México entregó un reconocimiento por su gran aporte al cine Latinoamericano al director nacional Miguel Littin. La medalla fue instaurada  en el  2015 para “rendir homenaje a directores de cine internacionales que cuenten con una trayectoria celebrada en todo el mundo”.

De esta forma la medalla, que sólo se había entregado en tres ocasiones a los directores Costa-Gavras, Atom Egoyan y Adolfo Aristarain,  es un reconocimiento a la trayectoria y el trabajo del director del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales de la Universidad de O´Higgins quien en sus 50 años de cineasta ha creado grandes film como El Chacal de Nahueltoro (1969),  La Tierra Prometida (1973), Actas de Marusia (1975), que estuvo nominada a los Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa, entre otros.

Desde México el director Littin nos habló de su premiación y el futuro del IEA de la Universidad de O´Higgins. Don Miguel cuéntenos ¿qué representan para usted estos homenajes internacionales y cree usted que ha contribuido en representar la realidad Latinoamericana en sus obras?

  • “Toda mi vida a trascurrido en relación al cine, a la literatura  y en general está ligada íntimamente al Arte. Los premios recibidos este año en México son altamente significativos para mí , primero fue el Centauro de Oro en  el festival de Durango  y ahora el premio  “Medalla   de la Cinemateca Nacional  de México”, distinción que he recibido en nombre de una generación de cineasta del  continente  que se propusieron hacer del cine  su expresión artística  a la manera de los grandes muralistas,  de los poetas continentales , de los músicos  y escritores  y otros exponentes del arte de América Latina  que inmersos  en la cultura   contribuyeron  a  acrecentar la identidad  americana , hablo de los grandes referentes Neruda, Paz, de Rokha, La Mistral, Orozco, Siqueiros, Rivera, quienes abandonaron el caballete clásico y salieron a pintar en los muros  abriendo el camino a una estética  America  distinta a todo lo conocido”.

¿Con qué artistas comparte usted este legado?

  • “Poetas como de Rokha  que distribuía sus libros en las aldeas y pueblos de Chile;  Huidobro que propuso  el “Creacionismo”; Oscar  Castro  quien sin salir de Rancagua  canto en lenguaje universal. García Márquez , Cortázar, Carlos Fuentes , Juan  Rulfo , solo por nombrar algunos  quienes   volvieron a  pronuncia el nombre de América   con fuerza universal rompiendo la cadena de dependencias que se arrasaba desde siglos. Si mis películas  han aportado a este empeño quiere decir que he cumplido con lo que me propuse desde que inicie  mi camino”.

 

Notoriamente ha contribuido con sus obras e internacionalmente se le reconoce, pero ¿por qué cree usted que en Chile eso no sucede?

  • “Sobre ese punto prefiero no referirme, tengo siempre presente  que a Gabriela Mistral primero se le otorgó el Novel y mucho mas tarde el premio Nacional , distinción que le fuera negada durante mucho tiempo, así mismo  no lo recibió ni Maria Luisa Bombal,  ni tampoco Vicente Huidobro entre otros , sin embargo ese no fue obstáculo para que su obra fuera reconocida  por los chilenos , hago la distinción  entre la gente y los funcionarios  que se premian a si mismo”.

El Instituto de Altos Estudios Audiovisuales de la Universidad de O´Higgins está en su segundo ciclo ¿Cuál es su balance del funcionamiento hasta ahora?

  • En este segundo periodo del instituto hemos ampliado su proyección tanto en lo formativo como  en el fortalecimiento de las distintas actividades. Agregamos a la  malla curricular a Dramaturgia, Fotografía, Dirección de Arte , sumándolos a los que  ya existía:  Taller de Documental, Taller de ficción; Dramaturgia, Fotografía, Dirección de Arte, Producción, Dirección de  Actores y Puesta en escena, Edición e Historia del Montaje, Televisión, taller que se encuentra en este momento en la producción de un documental de una hora que recoge distintos aspectos de la vida y obra del intelectual más señero de la región; Oscar Castro.

También han tenido a destacados expositores

  • Hemos tenido las visitas de cineastas notables como Nanni Moretti y el profesor alemán  Manfred Endelgery, la historiadora Verónica Cortinez de la UCLA. Otorgamos por primera vez el Premio “ Espiga de Oro” al gran actor Luis Alarcón,  así mismo hemos proyectado  casi al mismo tiempo que en Santiago las películas “ Cabros de mierda” de Gonzalo Justiniano , Johnny  cien pesos , de Graff Merino   así como “Rara”  con la presencia de sus autores en distintas comunas de la región. Estrenamos por primera vez en Chile  el Camión del Cine  con proyecciones en Palmilla  y en Rancagua, este año  se proyectarán  en ocho  diferentes localidades de Cachapoal.

 

También han realizado varias actividades abiertas al público y sobre todo a los jóvenes de la región

  • Con la colaboración de la Cinemateca Mexicana estamos proyectando el Ciclo de Oro del Cine Mexicano  a través de la red de cine clubes Universitarios creados en la región en conjunto con Centros Culturales y distintas Municipalidades. Todo durante este  año. Con el consejo Regional de la Cultura hemos  desarrollado  diversas actividades  en pro de la descentralización. Se ha tratado de cumplir con el objetivo trazado por la Universidad y su Rector: Proyectar la Universidad en forma abierta, transversal, con vocación de Estado a toda la región.

 

¿Cuál es el objetivo del IEA para el próximo año?

  • El objetivo es crecer el próximo año a nivel de  toda la región. Profundizar en la enseñanza y en el concepto de formar profesionales  que realicen su obra  en relación a los polos de desarrollo productivos de la Región ,  es decir la Minería, la Agricultura , el Mar  y su diversidad y sobretodo y más que nada a la gente, rescatando  la tradición integrada a la modernidad , otorgándole  a nuestros  productos  un valor agregada ; identidad.  No existe crecimiento  sin espíritu, no existe crecimiento  sin alma .El arte constituye la primera señal de identidad. Para participar  en la globalidad  universal es necesario acrecentar la identidad nacional y,  esta parte desde  el seno de las regiones. Nuestro objetivo es claro: Formar  profesionales con  sentido de  pertenencia y compromiso con la región. Investigar  , búsqueda de lenguajes , conjugando lo regional con lo Universal, investigando y abriendo las puertas  sin trabas a la creación , esa es la meta ; el Instituto  como cause  jamás dique, cause  para que fluya libremente  la conexión  artística y el pensamiento de los jóvenes de la región de O’Higgins.

 

 

 

Deja un comentario