Bomberos se preparan semanalmente para enfrentar emergencias forestales

1

-Cristian López Mella hizo un llamado a la prevención y precaución de la comunidad, con el fin de evitar desastres como los vividos el verano pasado.

 

 

Fernando Ávila Figueroa

 

 

Trabajando en lo que se avizora será una ardua temporada de incendios forestales se encuentra Bomberos de la Región de O’Higgins, lo que se demuestra en que ya este fin de semana ante las altas temperaturas la región tuvo su primera alerta amarilla.
En conversación con el Comandante Regional del Cuerpo de Bomberos de la Región de O’Higgins, Cristian López Mella, dio a conocer que desde el mes de enero de este año se encuentran trabajando en el tema de incendios forestales, específicamente en el Plan Nacional de Respuesta para enfrentar estas emergencias, actualizando medios, catastro, material, y personal técnico y humano con el que se cuenta para enfrenar emergencias.
Todos los viernes se trabaja en una mesa técnica nacional para evaluar cómo se comporta la temporada, y en el caso de O’Higgins se está dividido en cuatro áreas operativas, las que son Cachapoal norte, Cachapoal sur, Colchagua y Cardenal Caro, donde se han realizado protocolos de respuesta, especialmente en el secano costero, donde los Cuerpos de Bomberos tienen un plan de contingencia de respuesta inmediata, debido a que si se produce una emergencia, de inmediato salen tres cuerpos de Bomberos.
En la actual temporada se han producido siete incendios forestales, los que han sido controlados de manera rápida, lo que demuestra la efectividad de este plan de trabajo especialmente en la provincia de Cardenal Caro. En caso que una emergencia avance, se dispone que la totalidad de los Cuerpos de Bomberos de la provincia de Cardenal Caro lleguen al lugar, así como algunos más cercanos como Pumanque, Peralillo, Lolol y Pichidegua.
Si la emergencia supera a estas compañías, se despachan diez de respuesta debidamente equipadas para poder trabajar doce horas continuas, emergencia que si se prolonga, se da una alarma general de incendio forestal donde se disponen de todos los recursos de la región. Si esto supera a los voluntarios, se activa el plan nacional de bomberos, donde llegarían voluntarios de todo el país.

 
PREVENCIÓN
El Comandante Regional hizo un llamado a la prevención, ya que si bien el último verano hubo gran cantidad de hectáreas quemadas, también hubo muchas que no se quemaron, haciendo un llamado a la prudencia y poder evitar este tipo de catástrofes. “En nuestra región, de acuerdo a la estadística, el cien por ciento de los incendios han sido provocados ya sea accidental o intencionalmente”, dijo el Comandante, quien agregó en las últimas horas ante la ola de calor se produjeron cuatro incendios que fueron controlados de manera rápida, donde actuaron los protocolos sectoriales.
Para la autoridad bomberil con las temperaturas que se registran en la actualidad, “el fuego va a actuar muy rápido, debido a que se está en presencia del factor 30-30-30, vale decir, 30 grados de temperatura, vientos de 30 kilómetros por hora, sumado a la humedad relativa del aire. Esto es prácticamente un polvorín para la expansión del fuego”, agregó el Comandante Regional.

32 comments

Deja un comentario