“Carmen” deslumbró a más de 14 mil personas en la medialuna de Rancagua

14

Patricia Morales Serazzi
Fotos: Nicolás Carrasco

 

 

Carmen nos traslada a Sevilla, a la España de 1820, lugar donde se vivió esta bella historia protagonizada por una gitana con temperamento fuerte, seduciendo al cabo José, tras una relación de amor que termina con su deserción para unirse a una banda de contrabandistas. Tras una nueva relación de ella con un torero, los celos y la muerte invaden las manos del propio José. Estos sucesos que marcan esta historia de amor y desamor, interpretados por coros y actores representando a soldados de la época, mujeres, gitanas, bailarines, entre muchos otros. A ello se suma una puesta en escena de gran magnitud, con una réplica casi exacta del vestuario usado en la Sevilla medieval. Y una iluminación perfectamente trabajada para entregar una inigualable ambientación de colores y formas. Llegando incluso a tener caballos en el escenario para interpretar la marcha de los soldados.

Esto fue parte de lo que pudimos presenciar en la presentación del estreno único e inolvidable de la Ópera “Carmen”, que fue estrenada este fin de semana en la Medialuna Monumental de Rancagua, como parte de la oferta que entrega la Corporación de la Cultura y las Artes de la Ilustre Municipalidad de Rancagua y el Teatro Regional. En ella destacó la interpretación de la reconocida cantante lírica rancagüina, Evelyn Ramírez. La obra que fue presentada en cuatro actos contó además con la presencia del coro de niños y adultos, conscriptos de la brigada de Aviación del Ejército, el Coro de Polifónico de Rancagua entre muchos otros artistas locales.

Cristian Urrutia, director ejecutivo de la Corporación de la Cultura y las Artes de la Ilustre Municipalidad de Rancagua, expresó que querían seguir con la línea de que el Teatro Regional hiciera producción de ópera. “Estamos muy contentos por la recepción la creemos que fue genial. Lo que dice que la gente valora estas propuesta de gran calidad que se generan acá en la región”.

Uno de los aspectos más llamativos de la obra fue su escenografía. Rodrigo Navarrete, director escénico del montaje, destacó que esta se hizo pensando en el espacio de la medialuna y su ruedo para que el público viera el espectáculo desde todos los ángulos. “Pensamos en que los módulos tuvieran distintas caras y ambientar a los actores. Como director esta obra la he dirigido antes, pero esta vez el formato fue diferente por la característica del lugar”.

Cabe destacar que en la producción participaron figuras del ámbito artístico como Rodrigo Navarrete, Eduardo Díaz, Shujeit, Jaime Pinto, Lorena Peñaiñillo, Lorena Jiménez, Valentina Maldonado, Miguel Valenzuela, Ricardo Castro, entre muchos. En el elenco regional también sobresalieron las figuras de Evelyn Ramirez (Carmen), Pedro Espinoza (Don José), Eleomar Cuello (Escamillo), entre otros.

 

 

Deja un comentario