Falla mecánica y velocidad serían las hipótesis sobre las cuales trabajaría la SIAT

1

El hecho ocurrió a eso de las 20 horas de este sábado, hora en la que una de las dos máquinas, sufrió un desperfecto mecánico que lo hizo detenerse en la segunda pista de circulación.

 

 

Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Facebook, Emergencias Sexta Región

 

 

Un fatal accidente se produjo la tarde del sábado último en la Ruta 5 Sur, dirección norte, kilómetro 123 a la altura de la localidad de Pelequén. En el lugar por causas que se investigan dos buses interurbanos colisionaron dejando a tres personas fallecidas y un treintena de lesionados que fueron derivados hasta los hospitales de Rengo, San Vicente de Tagua Tagua, San Fernando, y Rancagua.
Se trataba de buses pertenecientes a las empresas Turbus y Nilahue, informándose en el lugar que el hecho ocurrió a eso del 20 horas del sábado, hora en la que una de las maquinas (Turbus), sufrió un desperfecto mecánico que lo hizo detenerse en la segunda pista de circulación.
El Prefecto de Carabineros Colchagua, Coronel Andrés Troncoso, dio a conocer que el segundo bus involucrado de la empresa Nilahue que circulaba en la misma pista chocó en su parte posterior al Turbus, falleciendo el conductor, el auxiliar y una pasajera de la máquina de la empresa Nilahue. En el lugar de los hechos el Coronel confirmaba que había más de 20 personas lesionadas, cifra que fue aumentando con el correr de los minutos. Al quedar atravesada en la pista una de las maquinas, también quedó interrumpida parte de la calzada sur, por lo que mientras se realizaban las labores de rescate la circulación vehicular sólo se realizaba por una pista.
Se informó que el bus de la empresa Turbus venía de un viaje especial con estudiantes de una universidad santiaguina, siendo los tres fallecidos (chofer, auxiliar y una pasajera) fueron del bus Nilahue.
La mayoría de las personas heridas fue derivada hasta el Hospital de Rengo, hecho que confirmó el director de este recinto asistencia, Fabio López. Sostuvo que recibieron 26 pacientes con heridas de diversa consideración quienes llegaron a Rengo trasladados por los diferentes dispositivos de emergencia.
De ellos la gran mayoría eran policontusos, los que una vez que fueron evaluados se les dio el alta, a excepción de tres pacientes que fueron dejados en observación, ya que podía agravarse su situación De ellos, dos serían dados de alta en el transcurso de ayer domingo, y uno quedaría hospitalizado debido a una contusión pulmonar, lo que dificulta su traslado, sumado a que pertenece a la comuna de Panguipulli. Se coordinará con familiares el posible traslado hasta esta comuna. A lo anterior agregó que cuatro pacientes fueron derivados al hospital de San Vicente de Tagua Tagua, y un número similar hacia Rancagua y San Fernando.

 

 

SIAT REALIZARÁ PERITAJES EN LAS MÁQUINAS

Conversamos con el Teniente de la SIAT de Carabineros de la Provincia de Cachapoal, Luis Tobar Matus, quien dio a conocer que aún están en plena etapa de investigación, trabajando en más de una hipótesis. Una de ellas es alguna falla mecánica de uno de los buses, lo que quedará esclarecido luego de que peritos mecánicos trabajen en ambas máquinas. Una segunda hipótesis es la velocidad, lo que será analizado durante esta semana.
Tobar agregó que ambos buses se dirigían en dirección norte, cercanías de Pelequén, calzada oriente, originándose el accidente en la segunda pista de circulación, chocando por alcance el Bus Nilahue al Turbus. Este último venía en viaje especial con una delegación de una universidad, mientras que el bus Nilahue venía con su recorrido normal desde la comuna de Pichilemu hacia Santiago.
Según Carabineros, el conductor de la maquina Turbus, L.A.Q.V, de 45 años, manifestó que conducía el bus con dirección Talca – Santiago, trasladando a 18 seleccionados de voleibol de la Universidad Andrés Bello, cuando de forma repentina el bus sufrió una falla mecánica quedando detenido en la segunda pista de circulación, siendo chocado de manera violenta en su parte trasera por un bus de pasajeros de la empresa Nilahue, proveniente de Pichilemu a Santiago, falleciendo su conductor, N.V.A.P, de 48 años, su auxiliar C.M.C.D, de 21 años, y una pasajera que se encontraba sentada detrás del conductor, N.C.G.T, de 65 años. La totalidad de los pasajeros eran 59, considerando los fallecidos, y los pasajeros lesionados fueron derivados a diferentes hospitales, los cuales resultaron con lesiones menores y sin riesgo vital.
Cabe destacar que se mantuvo desvío hacia el norte, en el kilómetro 132 de la Ruta 5 Sur sector el Tambo al interior, esto mientras personal de SIAT de Rancagua trabajó en el lugar de accidente hasta pasadas la 1 de la madrugada.

93 comments

dcT4hg Normally I do not learn article on blogs, but I would like to say that this write-up very compelled me to check out and do so! Your writing taste has been surprised me. Thank you, very nice post.

YcvAAM You can definitely see your enthusiasm in the paintings you write. The sector hopes for more passionate writers like you who aren at afraid to mention how they believe. At all times follow your heart.

TB1HDd you are really a good webmaster. The site loading speed is incredible. It seems that you are doing any unique trick. Moreover, The contents are masterpiece. you ave done a wonderful job on this topic!

zImkqa Very nice post. I just stumbled upon your blog and wished to say that I have really enjoyed browsing your blog posts. In any case I will be subscribing to your feed and I hope you write again soon!

Deja un comentario