Pablo Simonetti y artistas regionales participaron en Fiesta Internacional Literaria Filo 2017

1-

En el marco de la iniciativa, el escritor Flavio Vicente Lillo presentó su libro ‘Historias de la Región de O’Higgins’. En éste aborda el caso de la llamada ‘Comandante Fresia’, como también a Tito Lastarria y al cacique Tomás Guaglén, entre otros personajes.

Fue un fin de semana especial para los amantes de la lectura en Rancagua y alrededores, ya que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, junto al escritor local Flavio Vicente Lillo, participaron en la Fiesta Internacional Literaria (Filo) 2017.

La actividad se realizó en el Starbucks del Mall Open Plaza de Rancagua y contó con la presencia del escritor Pablo Simonetti, quien presentó su más reciente novela, “Desastres Naturales”, y también brindó una charla magistral a los presentes. Todo ello, gratis para el público.

El autor de éxitos como “Madre que estás en los cielos” y “Jardín”, explicó que su último libro narra la historia de un hijo y su padre. “Ellos tienen un momento de mucha cercanía cuando el protagonista es niño, durante un viaje al sur que realizan juntos y que genera mucha complicidad entre ambos”.

Agregó que “vemos muy pronto cómo el padre ha muerto y la distancia que Marco ha desarrollado con su figura. Es una novela sobre la masculinidad. Hay muchas maneras de ser hombre y están muchas de ellas representadas en esta novela de género, pero esta vez sobre los hombres. También es una novela que ocurre en un momento difícil para Chile, durante la Dictadura, en una de esas familias que supuestamente salieron triunfadoras con el Golpe, pero igual pagan los precios de la disciplina cultural que se impuso por parte de los militares”.

Simonetti además dictó la charla “Introducción a los rudimentos del arte literario”, diseñada para presentar los principales elementos de una narración.

La directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Ximena Nogueira, explicó que “es importante la literatura para la región y para todo el país. En Chile se lee muy poco y nosotros somos una de las pocas regiones con un Plan de Fomento de la Lectura. Éste contempla la realización de ferias, donde no sólo se encuentra literatura nacional, sino que también hay editoriales regionales, y los jóvenes del territorio pueden exponer sus trabajos. Además, hemos contado con invitados de importante trayectoria”. También hubo músicos que se sumaron a la instancia, con el fin de compartir su trabajo con la comunidad.

Respecto de la gestión de Flavio Vicente Lillo, la autoridad destacó que “se trata de un escritor que está permanentemente buscando apoyo y organizando esta feria del libro. Él busca historias con memoria, y crea poesía, llevándonos a conocer una parte de nuestra identidad”.

El organizador se mostró entusiasta con el resultado del evento. “Cada vez recibimos mucho más apoyo con esta iniciativa”, garantizó. Por ello agradeció al Consejo Regional de la Cultura y las Artes, a través de su Unidad de Fomento de las Artes.

Flavio Vicente sostuvo que “hace tiempo que estamos recibiendo la visita de mucha más gente, interesada en conocer el trabajo de los escritores regionales. Sólo en un día, circularon más de 5 mil personas por la feria”.

LA COMANDANTE FRESIA

En el contexto de la citada feria, el escritor Flavio Vicente Lillo también presentó su libro “Historias de la Región de O’Higgins”. En este descubre a la “Comandante Fresia” de Rancagua, mujer que a sus 26 años, junto a sus dos pequeños hijos, enfrentaba la fuerte represión post Golpe Militar y luego el encarcelamiento y la tortura. Igualmente destaca su habilidad para despistar a los organismos de inteligencia en complicidad con su hijo mayor, que a esa fecha tenía sólo 5 años de edad, para luego impulsar la reorganización de la resistencia a Pinochet durante la década del 80.

Yo comencé a investigar los centros de tortura de Rancagua. No sabía adónde recurrir. Alguien me dijo que recurriera a ella. Así llegué a la CUT donde trabajaba esta mujer, Carolina Vega Muñoz, del comando de exonerados políticos. Desconfiada al inicio, estuve largos minutos explicándole de qué se trataba, para recién iniciar un diálogo”, cuenta el autor.

El libro ‘Historias de la Región de O’Higgins’ ya se encuentra a la venta y también contempla relatos sobre el cacique Tomás Guaglén, el supuesto vampiro Tito Lastarria y el “Decapitador de Lolol”.

Deja un comentario