¿Por qué no hablamos de pobreza?

En TECHO-Chile O’Higgins tuvimos un octubre repleto de actividades que apuntaron a visibilizar nuestro trabajo con las familias de campamentos de la región. Por ejemplo, el 17 de octubre conmemoramos el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, en conjunto con Fundación Superación de la Pobreza, Hogar de Cristo y la Universidad de O’Higgins. En concreto, lanzamos nuestra plataforma de trabajo “Más Participación Menos Pobreza” que busca establecer cinco ejes de cooperación entre fundaciones para dialogar sobre pobreza multidimensional.

También estuvimos en Rancagua, Machalí, San Fernando y Santa Cruz en nuestra campaña “Se Busca”, donde el objetivo era captar 100 nuevos socios individuales para financiar el trabajo permanente de nuestros voluntarios en los campamentos de O’Higgins.

Cada uno de estos hitos fueron espacios abiertos a la participación de la comunidad y que terminaron confirmando una gran pregunta: ¿es la pobreza que viven nuestros vecinos tema en al región? La indiferencia puede ser una de las grandes catástrofes de nuestra sociedad si no nos preocupamos de trabajar la empatía, de alimentar el deseo de que todo ciudadano de nuestro país pueda vivir bien y con dignidad.

Escuchamos muchos discursos en época de elecciones que apuntan a más derechos sociales, a mejor calidad de vida, a mejores oportunidades para todos los chilenos. Algunos apuntan a combatir la desigualdad. Pero más allá de eso, insistimos, ¿es la pobreza un tema del que conversamos libremente? ¿Es una problemática de la que nos sintamos capaces de reconocer como propia?

Queremos invitar a todos a sumarnos a mirar la realidad de nuestra región, la pobreza rural y urbana no puede simplemente aceptarse como algo normal o incluso necesario de nuestra sociedad. Queremos hacer un llamado a involucrarnos. Queremos invitarlos a sentir junto con nosotros la injusticia, a empatizar con la realidad de las familias que su sueldo no alcanza ni para el arriendo y que se ven forzadas a vivir en un campamento. Esta semana hemos lanzado los resultados de la Encuesta de Campamentación, en dónde ese resultado marcó la agenda.

La pobreza multidimensional que vivimos en Chile, y en particular en los campamentos, evidencia la necesidad de trabajar juntos, no solo desde las instituciones públicas, sino con todas las personas, reconociendo al otro en su calidad humana. Chile ha construido por décadas un modelo que requiere de nuestra atención y empatía y esfuerzo mancomunado.

 

 

Sofía Cillero Fuenzalida
Directora Regional TECHO-Chile O’Higgins

32 comments

It’s a shame you don’t have a donate button! I’d certainly donate to this superb blog! I guess for now i’ll settle for bookmarking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to new updates and will share this website with my Facebook group. Talk soon!

Many thanks for discussing this, I bookmarked this web page. I’m additionally seeking out guidance about real estate news, are you aware where I might come across something such as this? I’ll be back quickly!

Deja un comentario